El previsible auge de la ultraderecha en las elecciones europeas que vaticinan las encuestas, que trasladaría el tradicional eje PP-PSOE a otro en el que partidos como Vox y similares tendrán la capacidad de marcar tendencias, está permeando en los mensajes de los partidos en esta recta final de la campaña.
Es el caso de EH Bildu, cuya coportavoz en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, aseguró ayer martes que “no podemos permitir que las derechas condicionen nuestro futuro y el de las generaciones venideras”. En un acto político celebrado en la Plaza Unzaga de Eibar, dijo que “hay quienes coquetean no ya con el PP, sino con homologar a la ultraderecha, saltándose cualquier cordón sanitario, y nadie habla de las medidas de recortes de derechos que llevan como programa electoral”.
Unos recortes que, opinó, “seguimos padeciendo también aquí”, en los tres territorios de la CAV, “en cosas tan serias como la salud de las y los ciudadanos”. Concluyó que “nosotras no nos vamos a plegar ni asumir eufemismos como cambio cultural cuando se están cercenando derechos”, por lo que llamó a poner pie en pared frente a estos partidos ultras de cara al próximo domingo.
En el mismo acto, el parlamentario Arkaitz Rodríguez expuso una receta para lograr este objetivo y aseguró que “la mejor manera de parar a las derechas es hacer políticas de izquierdas”. Ello supone, apostilló, “defender el derecho de autodeterminación de los pueblos”, así como “el derecho de los pueblos a dotarse de un Estado, lo mismo en Palestina que en Catalunya, en Escocia, en Flandes, en Corsica o en Euskal Herria”.
Violencia machista
Por la mañana, la candidata de EH Bildu a las elecciones europeas, Oihana Etxebarrieta, y la concejala en Iruñea, Zaloa Basabe, coincidieron en señalar que “la ultraderecha es un riesgo real”. Advirtieron por ello que “muchos de los derechos conseguidos gracias a años de trabajo y de lucha están ahora en peligro, también los derechos de las mujeres”. Y eso “no podemos permitirlo”, por lo que la lucha contra la violencia machista estará en el centro de su actividad.