EH Bildu plantea en su propuesta presupuestaria global para 2025, que trasladó al PNV y al PSE-EE, hacer auditorías en el Gobierno vasco y en las diputaciones forales para abordar "un análisis integral" del sistema institucional y poner las bases de "un plan estratégico de modernización de la Administración". Además, propone una "política avanzada de vivienda" y, para ello, insta a aplicar en tres meses la Ley estatal para regular el precio del alquiler y reclama una nueva norma en esta materia para Euskadi.
El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que la eficacia del sistema institucional de Euskadi "está en cuestión". En este sentido, recuerda que en 2022 la Diputación Foral de Álava completó el informe de análisis y rediseño de la estructura organizativa, en el que se hacía "un análisis crítico" de cómo estaba en la actualidad, y diagnosticó "problemas graves: estructura organizativa caducada, falta de cohesión y mirada a largo plazo, y política de personal obsoleta".
Por ello, emplaza a realizar auditorías similares en las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, y en el Gobierno vasco, para "un análisis integral del sistema institucional y poner las bases para la elaboración de un plan estratégico de modernización de la Administración". De esta forma, pretende "mejorar la eficiencia del gasto" y aumentar sus capacidades institucionales.
EH Bildu cree que se necesita "visión de país" y subraya que, "siendo las mismas las mayorías políticas en los gobiernos de las tres diputaciones (PNV-PSE) es difícilmente comprensible que en políticas públicas fundamentales las direcciones sean diferentes" en materia fiscal, servicios sociales o ayudas al transporte público.
"Son incomprensibles las diferencias y rivalidades entre territorios y no es sostenible la pérdida de eficiencia que se deriva de todo ello", añade, para llamar a "unificar perspectivas de los tres territorios y de las cuatro principales instituciones" para "fijar un único rumbo".
Para EH Bildu, la ausencia de un único proyecto colectivo, "la falta de políticas públicas coherentes con perspectiva de país y un nivel de cooperación interterritorial demasiado bajo", conllevan "pérdida significativa de eficiencia" en gasto público, a lo que se añaden "las duplicidades".
La formación soberanista detecta en el discurso del lehendakari, Imanol Pradales, "un espacio semántico común", lo que implica que existen bases para un análisis compartido. "Ambos hablamos de la necesidad de reforzar el sentido de comunidad, de la importancia de la identidad nacional, de valentía, visión de país, cooperación, bilateralidad efectiva con España, de tomar como referencia a los países socialmente más avanzados de Europa, de la decadencia que vive Osakidetza o de la necesidad de un nuevo contrato social", añade.
Por ello, rechaza que "aquí haya proyectos políticos antagónicos e incompatibles", y aboga por "un amplio espacio para la cooperación" para formular "un proyecto de país igualitario de futuro".
En esta línea, propone "dar un salto en la gobernanza de los tres territorios, un enfoque innovador para el diseño de los presupuestos públicos, tomando en consideración la realidad específica de cada territorio histórico y respetando escrupulosamente el ámbito competencial de cada institución", para considerarlas "un proyecto colectivo" y diseñar los presupuestos de las cuatro instituciones "con una visión global".
Emancipación juvenil
Una de las prioridades para EH Bildu es la emancipación juvenil, que se ve dificultada por los bajos salarios y el elevado precio de la vivienda. Este último, según apunta, resulta "especialmente lacerante al ser consecuencia directa de la ausencia de una política de vivienda en la última década", e indica que el Gobierno vasco "no ha hecho cambios estructurales en sus políticas".
La formación soberanista, que no es favorable a la bonificación fiscal por la compra de una vivienda, apunta que, en la actual situación de "emergencia", todos los recursos públicos deben ir dirigidos a constituir un sólido parque público de viviendas destinadas al alquiler. Junto a ello, pide que se regule el mercado inmobiliario "para cortar el paso a la especulación y al rentismo".
Entre las medidas que desgrana, emplaza a aplicar en el plazo de tres meses la Ley de Vivienda del Estado para regular los precios del alquiler, establecer medidas fiscales para incentivar el alquiler a precios más asequibles o ampliar el parque público de alquiler social mediante el derecho de tanteo retracto.
También pide que se pongan las viviendas vacías en el mercado, crear en el plazo de tres meses por el Gobierno una línea de ayudas técnicas y económicas a los ayuntamientos para aplicar el decreto de viviendas vacías, aplicar un impuesto autónomo y finalista a las viviendas vacías, y desarrollar la normativa en zonas tensionadas para que los pisos turísticos sean viviendas residenciales.
También cree que es momento abordar una nueva Ley vasca de Vivienda que ponga a Euskadi "en la línea de los países europeos más avanzados, incluyendo las herramientas más avanzadas y haciendo posible una política de vivienda intervencionista".
EH Bildu plantea constituir una mesa negociadora de un acuerdo interprofesional para que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se establezca un Salario Mínimo Interprofesional "acorde a la realidad socioeconómica vasca". Para ello, plantea que el Gobierno gestione la convocatoria de una mesa de negociación colectiva durante los dos primeros meses del 2025.
Por otra parte, considera que una de las "mayores urgencias como país" es contar con un "Sistema de Cuidados Público y Comunitario" y plantea medidas como regular por ley unos plazos máximos "razonables" para la valoración de la discapacidad y dependencia, y el copago mediante decreto, así como eliminar el ánimo de lucro del ámbito de los cuidados y convertir los cheques-servicios en plazas de responsabilidad pública.
Prestación universal por crianza de 200 euros
Por otro lado, plantea acordar una hoja de ruta poner en marcha una prestación universal por crianza de 200 euros mensuales hasta que los hijos cumplan 18 años.
En fiscalidad, apuesta por una "reforma fiscal profunda" que tenga como objetivo principal aumentar la capacidad recaudatoria para dotar de recursos al sector público. EH Bildu plantea preservar principios de progresividad y equidad, y que la reforma promueva la igualdad de género, la transición ecológica y contribuya al ejercicio del derecho subjetivo a la vivienda. La formación soberanista ve fundamental lograr el mayor nivel posible de armonización entre los territorios.
En otro ámbito, propone que en los próximos presupuestos la transición ecosocial esté "en el centro" y reclama poner en marcha procesos deliberativos para un Pacto Social del clima y la energía, así como la desinversión en combustibles fósiles.
EH Bildu, que plantea crear un fondo de mejora de la biodiversidad con el Canon de Renovables que entre en vigor en 2025, defiende una movilidad "sostenible, pública y accesible". Entre las medidas, aboga por mantener los descuentos en el transporte público, la gratuidad para menores de 12 años, estudiantes, parados y perceptores de la RGI, y bonificaciones al resto de usuarios en función de la renta.
También propone un Plan Estratégico para mejorar los servicios de Cercanías de Renfe y tomar en consideración la alternativa del Tren Social de Altas Prestaciones en la nueva conexión ferroviaria entre Euskadi y Navarra.
También enumera una serie de compromisos por una "alimentación saludable y de proximidad" y se marca como objetivo para 2030 dar 100.000 menús (colegios, hospitales, etc.) con alimentos ecológicos de proximidad.