Araba

Bildu presenta enmiendas al Presupuesto foral para 2023 por valor de 23 millones de euros

Las propuestas se centran en el bienestar social, la fiscalidad y la transformación socioeconómica de Araba
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

El grupo juntero de EH Bildu ha presentado 93 enmiendas a los Presupuestos de la Diputación alavesa para 2023 por valor de 23 millones de euros que abarcan 89 partidas. Aunque la formación soberanista entra al debate y propuestas concretas, también ha presentado una enmienda a la totalidad, dado que según su portavoz en el Legislativo alavés, Kike Fernández de Pinedo, “el proyecto de Presupuestos de 2023 no recoge el cambio de rumbo que necesita Araba”.

En ese sentido, para EH Bildu es necesario garantizar el bienestar social, promover una política fiscal más justa y materializar la transformación socioeconómica del territorio. En base a estos tres ejes se presentó una propuesta al Gobierno de Ramiro González, pero el Ejecutivo no demostró voluntad de negociar, según EH Bildu. “Desde el primer momento sospechamos que no había voluntad porque nos llegó tarde la invitación para la primera reunión presupuestaria. Estos procesos suelen llevar tiempo», ha señalado este lunes Fernández de Pinedo.

Al detalle

En relación a las enmiendas parciales, destacan las propuestas presentadas en los tres ejes estratégicos citados, tales como el incremento de plazas en la residencia San Prudencio, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector de cuidados o el transporte público gratuito para menores de 12 años.

En materia de distribución de la riqueza, EH Bildu plantea eliminar el escudo fiscal del Impuesto de Patrimonio y aplicar la deflactación en las rentas más bajas.

En cuanto a la transformación socioeconómica, piden un incremento de las ayudas a la creación de comunidades energéticas, junto con un plan de autoabastecimiento de energía de los edificios forales y la promoción de un plan agroalimentario. También proponen un plan de reactivación socioeconómica de Aiaraldea como forma de reactivar su industria.

Por último, proponen un plan de revitalización de las pequeñas localidades alavesas y, en línea con el acuerdo presupuestario alcanzado en Madrid, solicitan un incremento de la partida destinada a promover el Memorial 3 de Marzo. También plantean aumentar la financiación en euskera, igualdad y cooperación para el desarrollo.

13/12/2022