EH Bildu se presenta en estas elecciones europeas como dique de contención frente a la ola ultra y a las políticas austericidas de la derecha y la ultraderecha. Así se pronunciaron ayer tanto quien fuera candidato a lehendakari y portavoz parlamentario, Pello Otxandiano, como la portavoz de la coalición en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en un acto en Lekeitio donde el primero de ellos defendió que Europa necesita a la izquierda independentista vasca porque representa “principios y valores claros”. “Europa necesita una izquierda soberanista leal a sus valores y principios, que desarrolla una política que deja de lado la política convencional, que pone en el centro los intereses de la gente y los intereses del país, que es leal a sus principios y valores, que busca espacios de encuentro para proteger a la gente y defender los intereses comunes de las naciones sin Estado. Y más ahora que estamos en una coyuntura histórica amenazada por el auge de la extrema derecha”, consideró Otxandiano, quien calificó a Ahora Repúblicas, el paraguas que recoge a la izquierda abertzale y que incluye, entre otros, a ERC, como una oportunidad para llevar esa voz a Europa y “ejercer de contrapeso a una Europa en decadencia y que representa los intereses de una élite que no es capaz de ofrecer un proyecto igualitarista a la gente”.
Por su parte, Aizpurua defendió que la movilización del voto “feminista y antifascista de EH Bildu es esencial para poner freno a las ultraderechas”, que son “una amenaza real” a la que “le encantaría que la sociedad vasca se disolviera como un terrón de azúcar en la España grande y libre que tanto añoran”. “Estamos hartas, todas, de ser señaladas, amenazadas, por las derechas ultras y sus brazos mediáticos y judiciales”, afirmó la portavoz abertzale, para añadir que todo esto es también lo que está en juego el próximo 9-J.
Asimismo, Aizpurua criticó que la crisis económica del año 2008 fue asumida por los trabajadores, “una austeridad y recortes avalados por Europa y aplicados gustosamente por los gobiernos de Madrid, Gasteiz e Iruñea”. “Es el mejor ejemplo de que las derechas europeas, españolas y vascas, cuando se trata de elegir entre el bienestar de la ciudadanía o el de las élites empresariales y económicas, nunca dudan”, denunció. Por ello, Bildu entiende lo trascendente “de decirle a Ursula von der Leyen que vamos a decir no a sus políticas”. “Por eso es tan importante que quienes van a decir no a precarizar y empobrecer la vida de vascos estén representados en Europa”, añadió. A su juicio, es entre “tambores de guerra y en ese caldo de austeridad y recortes donde nace y crece la extrema derecha”. “El fascismo 2.0 acecha a Europa”, alertó Aizpurua.
La paz frente a las guerras
En paralelo, en un acto en Errenteria, el diputado de EH Bildu, Oskar Matute, afirmó que la coalición abertzale quiere estar en Europa para “poner pie en pared a la extrema derecha, defender los derechos de los trabajadores y de los pueblos, y reivindicar la paz frente a las guerras”. “EH Bildu quiere reivindicar la paz desde el convencimiento de que los conflictos no pueden resolverse a través de las guerras imperialistas ni aumentando el gasto militar”, reivindicó el dirigente soberanista, que zanjó: “Somos hijos de Gernika y tenemos memoria. No queremos guerras ni aquí ni en ningún sitio”.