Política

Bildu teme que la RGI esté abocada a ser "mero complemento" del IMV

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena.

La parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena ha asegurado este lunes que la gestión de la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi convierte la protección social vasca en una "sucursal" de Madrid.

Kortajarena ha opinado en una rueda de prensa en Gasteiz sobre las consecuencias del acuerdo de esta transferencia del IMV que se cerró el pasado miércoles entre los gobiernos español y vasco, que supone la asunción por parte del Ejecutivo vasco de las funciones de gestión de esta prestación no contributiva.

La parlamentaria ha recordado que Euskadi tiene desde hace tiempo reconocido el derecho a la prestación social a través de la Renta de Garantía de Ingresos, un "sistema propio" que tras la llegada de la gestión del IMV peligra porque los procedimientos, las cuantías y las condiciones para acceder al IMV se deciden en Madrid.

La RGI abocada a convertirse en "mero complemento" 

Ha explicado que lo que Euskadi necesitaba era que el IMV "se fundiera" en el sistema de protección social vasco y que la transferencia llegara de manera íntegra.

También Kortajarena ha mostrado su preocupación por las consecuencias que tendrá este traspaso en la reforma de la ley de Garantía de Ingresos y ha advertido de que el acuerdo entre ambos gobiernos aboca a la RGI a "convertirse en un mero complemento" del IMV y a tener un carácter "subalterno".

La transferencia, ha insistido, supone un "retroceso" en materia de autogobierno porque Euskadi pierde capacidad de decidir en materia de protección social.

01/03/2022