El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha criticado "las exenciones fiscales" para propietarios incluidas en el plan presentado por el presidente del Gobierno español en materia de vivienda. Tras afear la propuesta, ha avanzado que su formación intentará modificar lo que no le gusta y ha avisado de que "no estará ahí" si su postura no se contempla.
Entre otras medidas, dicho plan contempla proponer al Congreso la aprobación de una exención fiscal del 100% del IRPF para propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia, sin necesidad de que estas se encuentren en zonas declaradas tensionadas.
Matute, en conferencia de prensa en Bilbao, ha indicado que EH Bildu estudiará "en profundidad" la postura del Partido Socialista en materia de vivienda y ha afirmado que es "aventurado" adelantar cuál va a ser su postura final.
Ha avisado, sin embargo, de que si su postura no se ve contemplada en lo que se vote en el Congreso, EH Bildu "no estará ahí". Si se tiene en cuenta "estaremos ahí", ha añadido.
En la línea del PP
A su juicio, en las propuestas presentadas por Sánchez hay "luces y sombras". Según ha concretado, "hay coincidencias con el PP que preocupan" a EH Bildu como "las deducciones fiscales para propietarios".
Matute ha señalado que su formación tratará, vía negociación, de modificar lo que no le parece conveniente. Según ha dicho, "las exenciones fiscales para propietarios, teniendo en cuenta que el eslabón más débil en la realidad dramática de la vivienda es quien no es propietario, serán políticas erráticas si no van acompañadas de otras cuestiones".
El diputado abertzale ha afirmado que el de la vivienda ese "un problema de primera magnitud" después de que se haya practicado "una política inmobiliaria más que de vivienda" en el Estado español y "en buena medida", ha sostenido, por parte de las instituciones vascas. Ha considerado, por ello, que "lo que toca" ahora es actuar "con decisión y empuje" para dar respuesta a "un problema acuciante".
Según ha indicado, "la gente no entiende" que se hable del problema de la vivienda y después se actúe de manera "tímida, cuando no condescendiente y contemplativa para con quienes han hecho del mercado de la vivienda una jungla".