La fiesta del Tour ha estallado ya en Bilbao. La Fan Park, colocada en El Arenal, abría sus puertas a las 12:00h de este mediodía, una zona donde los aficionados al ciclismo podrán disfrutar de diferentes actividades y podrán seguir la primera etapa del Tour en una pantalla gigante. El color amarillo, como no podía ser de otra manera, predomina en esta Fan Park en la que también está presente Onda Vasca, con un programa especial que hemos llevado a cabo, en directo, desde las 11:00h hasta las 14:00h.
El consejero de Cultura y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha sido uno de los invitados con los que hemos contado en este programa especial. Ha explicado Zupiria que "durante décadas han sido miles los vascos y las vascas de diferentes generaciones que aprovechaban el Tour para acercarse a los Pirineos, a los Alpes, para disfrutar de la carrera y pasárselo bien. Pues esa oportunidad la vamos a tener ahora al lado de casa. Y esa es la razón principal por la que las instituciones apostaron por traer el Tour a Euskadi. Y eso nos va a dar, además, la oportunidad de mostrarnos, de mostrar al mundo lo que hacemos".
Beneficios sociales y económicos
Además de una oportunidad, Zupiria ve un reto en la organización de la salida del Tour de Francia desde Euskadi. "Hay que aplaudir la labor de casi 2.000 voluntarios que van a estar ayudando al Tour en diferentes puntos de nuestra geografía". Además, el portavoz del Gobierno Vasco resalta los beneficios que tendrá este evento en Euskadi. "Para mí la repercusión más importante va a ser la social. En primer lugar, esto es una fiesta y tenemos la posibilidad de pasarlo bien durante tres días en Euskadi. Para mí es la mayor repercusión; por eso hemos traído el Tour a Euskadi. Segunda repercusión social: esto nos tiene que ayudar a continuar mejorando nuestros hábitos de vida, nuestra afición por el ejercicio físico y nuestra afición por la práctica del deporte".
Además, el consejero Zupiria se ha referido a los efectos económicos que tendrá el Tour en Euskadi. "Estamos viendo que las calles de Bilbao están llenas de visitantes extranjeros; hemos podido comprobar en bares y restaurantes que había una presencia tremenda; hemos visto también los hoteles llenos, etc... Eso quiere decir que esas más de 2.000 personas, que van a estar entre nosotros durante tres días, van a beneficiar al comercio local, a la hostelería, a los hoteles, a los restaurantes y esto genera posibilidades de ingresos muy importantes para las haciendas forales. Esos son los ingresos que permiten que nuestros ciudadanos dispongan de buenos servicios públicos. ¿En cuánto lo cifraremos? Bueno, cuando pase el Tour y hagamos los correspondientes análisis tendremos una cifra, pero creo que los beneficios económicos van a ser muy importantes y se deducen de ver cómo están Bilbao, Gasteiz y Donostia estos días".
Por otra parte, Bingen Zupiria ha destacado la imagen de Euskadi que se va a proyectar en el mundo. Explica que las instituciones vascas prepararon para la presentación en París un vídeo en el que "hablábamos de una tierra, de un territorio, de un país, que tiene unos paisajes muy bonitos, con mucha montaña, mucho verde, mucha costa; donde la gente practica una vida saludable, donde realiza ejercicio físico y deporte; un lugar atractivo para que nos visiten y conozcan nuestros montes, nuestras ciudades, nuestras instituciones; un país que tiene una capacidad económica importante, un país que tiene una economía competitiva y que, además, es solidaria. Esa es la imagen que las instituciones vascas quieren transmitir al mundo y es la imagen que el Tour nos puede ayudar a ofrecer al mundo. Ahora hace falta que el mundo nos vea así y eso depende de lo que hagamos estos días".
"Día histórico para Bilbao, para Bizkaia y para toda Euskadi"
Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, también ha pasado por los micrófonos de Onda Vasca esta mañana, desde nuestro programa en directo desde la Fan Park. Ochandiano ha destacado que por fin ha llegado el día "en el que queríamos estar, después de muchos años trabajando con mucha exigencia, con mucho rigor, pero, sobre todo, con mucha ilusión". Ilusión, precisamente, es lo que el concejal ve también la ciudad "muchas ganas de disfrutar y con la mirada puesta en este sábado, 1 de julio, que va a ser un día histórico para Bilbao, para Bizkaia y para toda Euskadi".
El concejal ha reconocido que este evento también tendrá su parte más negativa para los ciudadanos en lo que se refiere a los cortes de tráfico pero pide paciencia, comprensión y, sobre todo, planificación. "Todos los cortes están perfectamente identificados y configurados. Tengo aquí físicamente la guía del Grand Départ, que es una guía disponible en la página web letour/euskadi. Es una guía muy sencilla, con rutas para cada uno de los días, con los cortes. Y además hay una aplicación gratuita, que es 'Waze', donde cualquier persona que se la descargue va a ver en tiempo real toda la planificación de todos los cortes. Está todo bien preparado para que la afección sea la menor posible".
Además, el concejal bilbaíno recuerda que existe un teléfono de consultas abierto y una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos puedan resolver todas sus dudas. "Yo invito a las personas de Bilbao a que se puedan quedar en la ciudad, a caminar, pasear y disfrutar de un momento histórico porque seguramente esto no lo volvamos a ver y, si lo volvemos a ver, será dentro de muchísimos años".