La noticia del fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza ha irrumpido en plena campaña electoral vasca, y se suceden las reacciones. El actual consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, le ha recordado hoy en Onda Vasca con Txema Gutiérrez. Zupiria ha destacado la confianza que le dio Ardanza, de quien fue jefe de comunicación entre 1989 y 1999: "Me llamó para trabajar con él cuando yo era un chaval de 27 años. Me dio toda la confianza del mundo y su colaboración siempre para hacer mi trabajo. Terminada la etapa de Ajuria Enea, me ofreció su amistad y su confianza, y más no se puede pedir".
Zupiria ha querido también recordar el momento que atravesaba Euskadi cuando Ardanza accedió a Lehendakaritza en 1985: "La situación política estaba terriblemente tensionada, nadie hablaba con nadie, las instituciones estaban bloqueadas y nuestra convivencia estaba gravemente dañada a consecuencia de la violencia terrorista de ETA y su efecto en nuestra vida diaria". Ha recordado, asimismo, "la violencia ilegítima que tanto el Estado como algunos de sus aparatos habían ejercido pocos años antes contra ciudadanos vascos de esa época". Económicamente, la situación no era mejor: "Vivíamos en una crisis económica e industrial tremenda y la situación era también muy delicada desde el punto de vista del empleo".
El portavoz del Ejecutivo Vasco ha destacado los avances que se han producido desde entonces en materia de normalización política, autogobierno, convivencia y recuperación de la actividad económica y el empleo: "Aquel fue el país que a aquella generación, primero el lehendakari Garaikoetxea, luego Ardanza y quienes les acompañaron, les tocó gobernar. Todo esto que vivimos hoy es el resultado de aquel inicio que, en momentos tan complicados, impulsaron aquellos hombres. Y, de forma especial, el lehendakari Ardanza", ha apostillado.