El Ayuntamiento de Gasteiz ha presentado un proyecto piloto de aparcamientos seguros para personas residentes al que ha denominado BIZILEKU. En la calle Sancho el Sabio ya está instalado un módulo con 10 plazas. Hay otros dos emplazamientos: en la plaza Santa Bárbara, con otras 10 plazas, y en el aparcamiento del Memorial, donde se reservarán 15 de las 231 que dispone.
BIZILEKU se ha diseñado especialmente para aquellas personas que no usan la bicicleta tanto como les gustaría porque se enfrentan a barreras logísticas en sus hogares. "Se trata de un nuevo formato de aparcamiento que nos ayudará como institución a seguir favoreciendo el uso de la bici. Sabemos que en determinadas zonas de nuestra ciudad hay muchas personas que no disponen de un espacio en sus viviendas para dejar la bicicleta, no tienen trastero, camarote o cuarto de bicis, o bien viven en edificios sin ascensor, lo que complica el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte. BIZILEKU busca eliminar estas barreras ofreciendo 35 plazas seguras, cercanas a los domicilios y permanentes para bicicletas en tres localizaciones clave de la ciudad", ha señalado la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal.
“ Sabemos que hay muchas personas que no disponen de un espacio en sus viviendas para dejar la bicicleta, no tienen trastero, camarote o cuarto de bicis, o bien viven en edificios sin ascensor, lo que complica el uso habitual de la bicicleta ”
Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público y Barrios
Estos aparcamientos seguros para personas residentes brindarán una solución para que más personas puedan optar por la bicicleta como su medio de transporte diario, alineándose, asegura el Ayuntamiento, con los objetivos de sostenibilidad de la ciudad y contribuyendo a un entorno urbano más limpio y saludable.
Este proyecto tendrá una duración de un año, durante el cual se recogerá el mayor número posible de datos para evaluar el impacto de esta iniciativa y después tomar decisiones. "Queremos ver si facilitando un espacio seguro y permanente, aquellas personas que hasta ahora no usaban la bici por falta de un lugar adecuado para guardarla, optarán por integrarla en su día a día como medio de transporte", asegura Artolazabal.
Inscripciones
Las personas que estén interesadas en poder participar en este proyecto piloto deberán inscribirse en la página web municipal (www.vitoria-gasteiz.org) o bien descargarse la aplicación PVErde. Los requisitos que se les exigirán serán dos: ser mayor de edad y estar empadronado en uno de los tres ámbitos donde están ubicados los aparcamientos.
Si la demanda supera la oferta, la adjudicación de plazas se realizará vía sorteo. El periodo de uso de la plaza será de seis meses, prorrogable otros seis, hasta finalizar el piloto, si no hubiera demanda. La inscripción estará abierta desde mañana viernes día 8 de noviembre y hasta el próximo día 17. La fecha prevista para el sorteo será a partir del 18 de noviembre y el 25 se publicará el listado de personas adjudicatarias y una lista de reserva. Se comprobará que su residencia coincide con el ámbito de la zona BIZILEKU y una vez hechas las comprobaciones se realizará la asignación de una plaza.
Tarifas
Las tarifas serán diferentes a las del resto de aparcamientos de la red "porque los y las usuarios no tendrán la obligación de rotar su bicicleta con tanta periodicidad", ha explicado la concejala. El precio será de 15 euros al mes, pero se aplicarán bonificaciones en función de lo que los y las usuarias muevan la bicicleta. A mayor movimiento, mayor descuento.
Objetivo
Este proyecto piloto persigue recabar información para estudiar si la necesidad de estos aparcabicis es real y si es conveniente extender el modelo a otros puntos de la ciudad donde también hay barreras logísticas para guardar la bicicleta. "No queremos que este piloto se convierta en un aparcadero permanente. Queremos información para valorar después una futura expansión", ha advertido Artolazabal.
"Nuestro objetivo es claro: promover una movilidad más sostenible, reducir las emisiones y fomentar el uso de medios de transporte que cuiden de nuestra ciudad y nuestro planeta. Esta iniciativa es solo un primer paso para entender mejor las necesidades de nuestros vecinos y vecinas en cuanto a la infraestructura ciclista, y tomar decisiones informadas de cara al futuro", ha concluido.