Bizkaia

Bizkaia adquirirá la maquinaria pesada más avanzada para luchar contra los cada vez más virulentos incendios forestales

El cambio climático traerá más incendios como el que en octubre arrasó 500 hectáreas en Balmaseda y Zalla
Uno de los incendios forestales declarados esta semana.

La Diputación Foral de Bizkaia ha presentado hoy el balance anual de incendios forestales que el año pasado dejó 665 hectáreas quemadas, que es el peor dato de los últimos 33 años. Hay un motivo para esa cifra tan espectacular, y es el incendio inédito que se produjo en Enkarterri, en Balmaseda, coincidiendo con su día de Grande de Putxeras, el pasado 23 de octubre y que mantuvo en vilo al cuerpo de Bomberos forales de Bizkaia durante varios días, hasta conseguir la extinción completa de las 498 héctareas arrasadas por el fuego.

Habrá más incendios virulentos como el de Balmaseda

Este tipo de incendios forestales tan virulentos podrían volver a repetirse, y son de hecho el prototipo de nuevos fuegos que se esperan por el cambio climático, de ahí que la Diputación Foral de Bizkaia haya presentado hoy la actualización de su INFOBI, el plan de emergencias por incendios forestales. 

"El cambio climático traerá sequías persistentes, olas de calor y episodios de intensos vientos", ha advertido este miércoles la diputada de foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, lo que provocará que los incendios "tengan un comportamiento más extremo".

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural Amaia Antxustegi, ha explicado que para ser más eficientes y mejorar la capacidad de respuesta se va adquirir nueva maquinaria pesada, una nueva bulldozer que se sume a la ya existente, que se utilizará para repasar los cortafuegos y mantener la red de caminos y pistas forestales, y también en las labores de extinción. 

Además, se estudia comprar también un vehículo más especializado: un camión, similar a los que se usan para transportar los árboles talados, que permitirá acceder a zonas a las que no llegan otro tipo de vehículos y que incorporará un depósito de 100.000 litros, el equivalente a más de dos autobombas. 

Se seguirá además, mejorando la formación de las casi 600 personas que trabajan contra los incendios, entre Bomberos, personal de Basalan, agentes forestales y del servicio de Montes.

Medios áereos

Las 3 Diputaciones y el Gobierno Vasco trabajan además en la posible adquisición de medios áereos propios para atajar los nuevos incendios de zonas boscosas.

Actualmente el 60% de la superficie de Bizkaia es arbórea, o lo que es lo mismo, 130 mil hectáreas.

Análisis de incendios forestales y sus causas

Por otra parte, se pondrá en marcha un servicio de análisis de incendios forestales, que se encargará de determinar cuáles son las zonas críticas del territorio, en las que es preciso actuar con prioridad, en lo que se refiere a la prevención, y de asesorar a los dispositivos que acudan a extinguirlos. "Podrán informar del comportamiento y posible evolución del incendio en función de la topografía, relieve, combustible y condiciones meteorológicas que se registren en el transcurso del mismo", ha explicado Antxustegi. Ambos vehículos supondrán una inversión de casi un millón de euros.

Otro ámbito relevante será el de conocer con el mayor detalle posible las causas que provocan cada fuego, a través de la creación de un equipo especializado en esta materia que ya ha empezado su formación. Desarrollará su labor de forma coordinada con la Ertzaintza, "para dirimir, en su caso, si el origen tienen un componente delictivo"

14/03/2023