Avanzar en la mejora de la eficiencia energética como sociedad y producir y consumir energías limpias y renovables, impulsando de forma ordenada el proceso de descarbonización de sectores como la industria y el transporte son pilares fundamentales de la estrategia de Bizkaia para dar respuesta a la emergencia climática en la que se encuentra el planeta.
La electrificación de la flota de Bizkaibus, la mejora energética en la red viaria, el desarrollo de planes de movilidad sostenible, el apoyo en la transición energética y ecológica de las pymes del territorio o la promoción del uso de la bicicleta son acciones en las que la Diputación Foral de Bizkaia ya ha comenzado a trabajar y en las que profundizará a lo largo de la próxima legislatura. Un mandato en el que, además, se sentarán las bases para alcanzar el objetivo europeo de 0 emisiones netas en 2050.
Este objetivo de neutralidad climática se va a abordar en nuestro territorio desde múltiples actuaciones, entre las que se cuentan la búsqueda de nuevos tipos de energía más respetuosos con el medio ambiente.
Proyectos como la puesta en marcha de una planta de biometanización para la obtención de biogás y compost a partir del residuo orgánico forman parte de esa búsqueda iniciada por la Institución foral. Su puesta en marcha propiciará una reducción del 96% de las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación a las emisiones asociadas al combustible fósil sustituido, el gas natural. De hecho, evitará la emisión anual de más de 5.600 toneladas de CO₂, al mismo tiempo que realizará una aportación energética equivalente al consumo térmico anual de 8.760 hogares o al de casi 3.000 vehículos al año.
“ La planta de biometanización evitará la emisión anual de más de 5.600 toneladas de CO₂ y aportará energía equivalente al consumo térmico anual de 8.760 hogares o al de casi 3.000 vehículos ”
Proyectos para aprovechar al máximo los residuos
La descarbonización es también uno de los efectos que tendrá otro de los proyectos forales de esta legislatura: el desarrollo de un proyecto para el tratamiento de material Combustible Sólido Recuperado (CSR).
“ Otro de los planes forales de esta legislatura es el desarrollo de un proyecto para el tratamiento de material Combustible Sólido Recuperado (CSR). ”
Este proyecto utilizará tecnología de pirólisis de baja temperatura para valorizar materialmente el residuo secundario que se genera después de tratar la fracción resto en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB). Y, además, permitirá aumentar la tasa de preparación para la reutilización y el reciclaje en aproximadamente 12 puntos porcentuales y superar, así, los objetivos marcados por Europa en esta materia para 2030.
Waste Lab Bizkaia
El proyecto con el CSR enlaza también con la pretensión de Bizkaia de convertirse en punta de lanza de los proyectos ligados a la economía circular en Euskadi. Un ámbito dentro del que se ha diseñado otra importante iniciativa, la creación de un centro de conocimiento e innovación que aglutinará a los agentes que intervienen en el sistema de gestión de residuos del territorio.
Waste Lab Bizkaia será un lugar de estudio y concepción de nuevos tratamientos para la reutilización y reciclaje de residuos compartidos por las propias empresas del sector y por el ámbito científico-académico, que generará la base de futuras soluciones e innovaciones a aplicar en esta industria. Y será también un espacio para sensibilizar a la ciudadanía, que podrá conocer en él los principales avances en procesos y productos derivados de la gestión de los residuos.
Paneles fotovoltaicos en antiguos vertederos
La Diputación Foral de Bizkaia impulsará en los próximos cuatro años el desarrollo de actividades industriales de economía circular y la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica en los depósitos de residuos controlados y en otros espacios que actualmente se destinan a la gestión de residuos, de manera que se consigue un mayor aprovechamiento de los mismos.