La Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha este sábado un escape room centrado en la prevención y el reciclaje de residuos, iniciativa con la que se suma a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR por sus siglas en inglés).
Para ello, ha reutilizado un contenedor de transporte de mercancías para adecuarlo como espacio en el que se desarrollará este juego de pistas, que se centra en la reducción de la generación y en la recuperación de aparatos tecnológicos, aunque transversalmente se introducirán referencias a todas las fracciones de residuos.
Según ha informado la Institución foral, dentro del contenedor, acondicionado con luces y sonido y ambientado como un mundo legendario inspirado en el imaginario de los dragones aprovechando el interés que ha creado el universo de Juego de Tronos por su vinculación con San Juan de Gaztelugatxe, se desarrolla el juego a través de contenidos basados en la gestión de los residuos que se realiza en Bizkaia.
Siguiendo las pistas y resolviendo enigmas se llega al final del recorrido y se recibe como recompensa un imán que contiene un código QR con acceso a la información práctica sobre la reducción de la generación de aparatos eléctricos y electrónicos y su recuperación.
Dónde visitar el escape
El contenedor se instalará inicialmente en Bilbao (a partir de este sábado y hasta el 27 de noviembre junto al Guggenheim, coincidiendo con la celebración oficial de la EWWR) y después iniciará un periplo por otros seis municipios: Sopela ( el 2 y 3 de diciembre), Mungia (9 y 10 de diciembre), Gernika-Lumo (del 16 al 17 de diciembre), Durango (del 20 al 22 de diciembre), Balmaseda (del 27 al 29 de ese mismo mes) y Barakaldo (del 3 al 5 de enero).
Aunque la entrada a este espacio será libre, se ha habilitado un sistema de reserva previa a través del enlace www.repiztu.eus, del QR que aparece en la cartelería o bien presencialmente, en la carpa que se instalará junto al contenedor.
El tiempo estimado para completar el juego es de media hora, por lo que las citas se darán con ese intervalo y el número máximo de personas por cita será de cuatro. Al entrar a la instalación, personal especializado proporcionará las instrucciones precisas para el juego. Este mismo personal asistirá en todo momento a las personas participantes.
Repiztu
La campaña recibe el nombre de 'Repiztu' en un juego de palabras que hace referencia a las tres erres (reducir, reutilizar, reciclar) con la primera de las sílabas y a los aparatos eléctricos y electrónicos con el término piztu, que en euskera significa enchufar, encender, conectar y revivir. "Se desarrollará bajo el lema 'Egizu ON eta jakin nON, una variante del refrán Egizu beti on eta ez jakin non y en el que el término ON cobra un doble significado, ya que además de 'bien' en euskera, también hace alusión al 'encendido', 'enchufado' del inglés, relacionándolo así con esos aparatos eléctricos y electrónicos", ha explicado la Diputación.
Una vez que el contenedor haya completado el recorrido programado por los municipios del territorio, se trasladará al Aula Artigas, el Centro de Educación Ambiental sobre Residuos de Bizkaia, donde podrá visitarse junto con el resto de los recursos de este centro.
En el desarrollo de esta iniciativa, la Diputación Foral de Bizkaia ha contado con la participación de estudiantes de LEINN, el grado oficial en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea en el que el alumnado diseña productos y servicios reales.