Bizkaia ha amanecido con la mirada puesta en el nivel alcanzado en el caudal de los ríos. Según ha explicado SOS Deiak a primera hora del martes, la situación está controlada, si bien se tiene puesta la mirada en el nivel que presentan varios cauces como el Butrón o el Kadagua. El territorio vizcaino ha superado el temporal de lluvia que ha mantenido en jaque a numerosas localidades y zonas cercanas a los cauces de los rios. En las próximas horas Bizkaia se enfrenta a frío y a nieve. El Gobierno vasco ha activado el Plan de Vialidad Invernal debido al temporal. Euskalmet prevé que la cota de nieve vaya bajando a lo largo de la jornada, desde los 1.000 metros hasta los 400 al final del día. cuya cota se situaría en los 400 metros.
Por el momento, toda la vigilancia está puesta en el control de los niveles de los ríos que atraviesan otras localidades como Basauri o Erandio, así como la afectación del agua a las carreteras, que está generando una mañana complicada a lo largo del territorio.
En Mungia se vigila esta mañana la cuenca del Butrón, que esta mañana ha bajado su caudal pero aún persisten cortadas la carretera hacia Maruri y algunos caminos vecinales.
El río Kadagua también baja con mucha fuerza a la altura de Sodupe y se vigila en las Encartaciones.
Problemas de tráfico
Las balsas de agua, los desprendimientos y los árboles caídos han causado problemas en el tráfico y accidentes en prácticamente todo el territorio.