Después de meses de trabajo entre las instituciones vizcainas y la Federación Española, que comenzaron en plena pandemia, el Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia es una realidad. Desde este sábado y hasta el próximo día 24, la capital vizcaina, Balmaseda, Bermeo, Portugal y Getxo albergarán finales continentales de seis disciplinas diferentes -duatlón, duatlón cros, triatlón cros, acuatlón, aquabike y triatlón media distancia-. El evento reunirá a más de 8.000 personas entre deportistas y acompañantes, con un impacto económico estimado de 10 millones de euros. El comité organizador, formado por el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia y la Federación Española de Triatlón, la importancia reside en que “deportistas, acompañantes y visitantes disfruten, no solo de una gran experiencia deportiva en un entorno excepcional para la práctica del triatlón, sino que además la conviertan en única contemplándola con otros ámbitos tan importantes como el ocio, la gastronomía o el turismo”.
La prueba más multitudinaria, la del duatlón, tanto en su modalidad estándar como esprint, contará con 850 participantes y se disputará en Bilbao, con la ría como protagonista. La villa acogerá también el triatlón de media distancia y el aquabike, donde se han registrado 710 y 325 atletas, respectivamente. El acuatlón, prueba que se celebrará entre Portugalete y Getxo, reunirá a 538 participantes, mientras que las pruebas del duatlón cros, que tendrá a Balmaseda y Enkarterri como centro neurálgico, congregará a 226 participantes y la del triatlón cros, en Bermeo y Urdaibai, contará con 293 deportistas. De las categorías élite, sub’23, júnior, paratriatlón, grupos de edad y prueba open, estarán representados 31 países.
“La celebración de este campeonato es una ocasión excepcional que nos vuelve a posicionar a nivel internacional como referente en la organización de grandes eventos capaces de recibir a miles de deportistas y aficionados europeos”, ha destacado el alcalde de Bilbao, que fue encargado de abrir el acto. Juan Mari Aburto ha estado acompañado por los primeros ediles de Balmaseda, Aitor Larrinaga, Bermeo, Aritz Abaroa, Portugalete, Mikel Torres; por el concejal de deporte de Getxo, Álvaro González; y por la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, que han resaltado la posibilidad de impulsar todo el territorio histórico.
Generación de valores
El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, se ha congratulado por haber sido capaces de “construir un proyecto respetuoso con el medio ambiente, comprometido con la sostenibilidad y donde todas las instituciones hemos trabajado por hacer tangible un evento en lo deportivo, económico, turístico, así como en la generación de valores para la ciudadanía”. En la misma línea, Chris Kitchen, vicepresidente de la Federación Europea de Triatlón, ha mostrado su alegría porque Bizkaia acoja la tercera edición de este evento.
EL CALENDARIO
Sábado 17 y domingo 18. Bilbao, con la ría como epicentro, albergará el duatlón. El epicentro será El Arenal.
Martes 20. Balmaseda-Enkarterri será la sede del duatlón cros.
Jueves 22. Bermeo-Urdaibai acogerá la modalidad de triatlón cros. La prueba a nado arrancará en el muelle de la localidad costera.
Viernes 23. Portugalete y Getxo serán el escenario del acuatlón. La salida será en el Puente de Bizkaia.
Sábado 24. La capital vizcaina también será la sede del campeonato de aquabike y del triatlón de media distancia.