La Hacienda Foral de Bizkaia ha conseguido "destapar" en 2022 una bolsa de fraude de 414 millones, de los que ya se han recuperado 9 de cada 10 euros, y el resto se recuperarán cuando las sentencias judiciales sean firmes o se resuelvan por ejemplo los concursos de acreedores.
Se ha quintuplicado el fraude fiscal internacional detectado
En este balance destaca un dato importante: se ha conseguido multiplicar por cinco el fraude referido a la fiscalidad internacional, se han destapado 102 millones de euros que no habían sido declarados en Bizkaia, frente a los 22 millones del año anterior.
Panamá o las islas Caimán
Las operaciones internacionales son una de las tareas más complejas de la inspección fiscal, de hecho la Hacienda de Bizkaia cuenta desde hace unos años con una parte de su equipo especializada y en formación continúa en este ámbito para poner la lupa en estas operaciones que se registran en otros países, con "bailes" de resultados entre filiales o declaraciones en paraísos fiscales como Panamá o las islas Caimán, donde se han destapado casi 47 millones de euros que debían haber sido declarados en Bizkaia.
La reincidencia no es muy alta
La buena noticia es que las empresas en general no vuelven a reincidir en operaciones fraudulentas. En este sentido el director de la Hacienda de Bizkaia Iñaki Alonso ha explicado que " amedida que vamos descubriendo fraude, en las áreas donde hemos actuado es más difícil que la gente vuelva a defraudar, porque ven que tenemos más control. Hacemos seguimiento a los contribuyentes a los que hemos regularizado la situación, para ver si siguen teniendo las mismas pautas de comportamiento. Y en la mayoría de los casos, no vuelven a hacerlo, son pocos los que prueban estrategias distintas para seguir defraudando".
Fraude en los pagos en metálico
Otro de los aspectos destacables corresponde a las actuaciones relacionadas con el pago en metálico del consumidor final en comercios minoristas y en servicios, es decir, colectivos como dentistas, fisioterapeutas o podólogos entre otros. La mayoría declara estos ingresos, pero en 80 operaciones se ha destapado un fraude de 5,8 millones de euros de ventas no declaradas.
“ Jose María Irruarrizaga 'El fraude fiscal no es un comportamiento inocente o sin consecuencias; lo que unos dejan de pagar lo tenemos que pagar entre el resto. ”
El diputado de la Hacienda vizcaína Jose María Irruarrizaga se muestra muy satisfecho con este balance, y pide que no decaiga el rechazo social hacia el que defraude: "el fraude fiscal no es un comportamiento inocente o sin consecuencias; lo que unos dejan de pagar lo tenemos que pagar entre el resto".
El 1 de enero de 2024, Batuz obligatorio
A partir del 1 de enero de 2024 será "más complicado" defraudar en Bizkaia. Es la fecha en la que será obligatoria la facturación electrónica, con el sistema Batuz. A ella deberán acogerse 90 mil empresas y autonómos, de momento de ellos, 12.600 lo usan ya de forma voluntaria.