La Diputación de Bizkaia estudia la posibilidad de establecer una conexión directa del aeropuerto de Loiu, actualmente solo disponible desde Bilbao, también desde otras localidades del territorio dentro de los análisis que se están realizando para los nuevos pliegos de Bizkaibus. Asimismo, se prevé impulsar una zona de régimen especial que permita ampliar a 135 las autorizaciones de taxis que pueden operar, según ha explicado la diputada de Transporte, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez.
La diputada ha comparecido este miércoles ante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a una interpelación del juntero del PP Pablo Gómez-Guadalupe, que ha advertido de que el margen de mejora en el transporte al aeropuerto es "absoluto".
Gómez-Guadalupe ha destacado que la terminal de Loiu está "en auge" y en los nueve primeros meses de 2024 ha contabilizado 5,17 millones de pasajeros, un 7,8% más que en el mismo periodo de 2023. Sin embargo, ha recordado, la única conexión de transporte público colectivo es la línea 3247 de Bizkaibus, que une Bilbao y el aeropuerto.
Según ha explicado, esta situación provoca que se haya dado, en determinados momentos, un "colapso" de viajeros en la entrada de la terminal "sin alternativa de transporte alguna" y una "notoria congestión" en las carreteras de la zona.
Ante esta situación, el juntero del PP ha considerado que la Diputación, a la que considera "inmovilista", tiene que ser "valiente" y hacer "una apuesta política" sobre las necesidades de transporte que tiene Bizkaia.
Evolución creciente y constante de la línea Bilbao-Aeropuerto
En su respuesta, la diputada de Transporte, Movilidad y Turismo ha explicado que la línea de Bizkaibus que une Bilbao con el aeropuerto, con cuatro paradas en la capital vizcaína, funciona "bien" y no está "saturada".
Según los datos que ha aportado, entre 2019, el año anterior a la pandemia, y 2023 ha experimentado un aumento de usuarios del 16% con "una evolución creciente y constante". De hecho, se estima que este año crecerá un 12%. Así, ha explicado, en 2019 se alcanzó la cifra de 1.069.090 viajeros y en 2024 se prevé sumar en torno a 1.396.025 pasajeros.
Pérez ha explicado que la oferta de esta línea se ha ido adecuando a la creciente demanda con "diferentes horarios, por ejemplo, en función de los meses" y refuerzos a los servicios regulares establecidos si se detecta que "se quedan viajeros sin poder subir al autobús" o para "retrasos de aviones de última hora".
En esta línea, se trabaja con AENA para analizar formas de colaboración para programar el servicio "más ajustado a la realidad de los vuelos" y también para crear una oficina de atención al cliente, con los tres operadores de los tres territorios, y habilitar "un espacio adecuado" para los autobuses.
La diputada ha señalado, asimismo, que la conexión directa del aeropuerto con otros municipios de Bizkaia "está en estudio" dentro de los análisis que se están haciendo para la definición de la nueva oferta del servicio de Bizkaibus de cara a los nuevos pliegos.
Déficit de taxis en el aeropuerto de Loiu
Por otro lado, ha admitido que en determinados momentos se da "un déficit de taxis" en el aeropuerto. Según ha precisado, actualmente existen 111 autorizaciones distribuidas en 14 municipios para dar servicio a la terminal, reguladas de una orden foral del año 2000, y ahora se pretende "crear un régimen especial" para aumentar el número de taxistas que pueden operar en el aeropuerto hasta 135.
Pérez ha explicado que la creación de esta zona de régimen especial requiere un proceso "complejo" que se iniciará con una reunión con todos los alcaldes de las localidades implicadas.
Respecto a la posibilidad de dotar al aeropuerto de una conexión ferroviaria, ha precisado que esta actuación es competencia del Gobierno Vasco, pero le consta que en el acuerdo de Gobierno está recogido el compromiso de estudiarlo.