La campaña de la Renta 23 de Bizkaia, desarrollada entre el 10 de abril y el 28 de junio, ha finalizado con la presentación de 670.086 declaraciones de IRPF de las que el 75% han tenido resultado a devolver (a favor de las personas contribuyentes) con un importe total de 557,6 millones de euros en devoluciones. El resto, 166.445 declaraciones, han resultado a ingresar (427,5 millones de euros) por lo que el saldo global de la campaña es de 130 millones de euros a favor de los y las contribuyentes (53,8 millones más que en 2022).
Son las principales cifras de una campaña en la que se ha vuelto a alcanzar un máximo histórico, tanto en el número de declaraciones presentadas como en el de devoluciones realizadas, lo que, en palabras de la Diputada de Hacienda, Itxaso Berrojalbiz, constata que "el nuevo modelo de renta que instauramos en 2020 funciona muy bien y cada vez está mejor valorado por la ciudadanía."
Varias son, a su juicio, las razones que explican este nuevo máximo histórico: el envío de un borrador de declaración a todas las personas de las que Hacienda dispone de datos económicos, el mantenimiento del nivel de empleo en 2023, las medidas adoptadas por la Diputación para paliar los efectos de la inflación (deflactación del 2% y deducción de 200 euros para rentas inferiores a 35.000 euros anuales), medidas que suman una inyección de liquidez para todos los y las contribuyentes, y en particular, para los más vulnerables, de 108 millones de euros en total y la incorporación a los borradores de declaración de las reducciones sobre la pensión de jubilación o incapacidad que cobran de la Seguridad Social las personas que cotizaban a mutualidades laborales antes de 1979, con la devolución de otros 107 millones de euros.
En el balance económico de la campaña destacan también los 729 millones de euros que las y los contribuyentes han aplicado por deducciones sociales.
Al igual que en años anteriores, el canal digital ha sido el más utilizado para presentar la declaración, concretamente por ocho de cada diez personas, mientras el servicio telefónico es el que más consultas ha recibido con nueve de cada diez. Estos servicios han obtenido una valoración media de 9,01 puntos sobre 10 por parte de la ciudadanía.
670.000 declaraciones
En la campaña Renta23 se han presentado 670.086 declaraciones de IRPF, de las cuales el 84,54% (566.523) corresponden a la modalidad individual y el 15,46% (103.563) a la conjunta. Además, el 65% de las declaraciones presentadas, 437.949, lo han sido sin modificaciones, y sólo en el restante 35% la persona contribuyente ha tenido que introducir datos adicionales o modificar alguno de los que aparecían en los borradores ofrecidos por la Hacienda Foral. Las devoluciones se han realizado en un plazo medio de 2,1 días laborables desde la presentación de la declaración, periodo sensiblemente inferior al compromiso de 7 días adquirido por esta Diputación.
729,1 millones de euros descontados en deducciones sociales
Las y los contribuyentes de Bizkaia han aplicado en sus declaraciones de IRPF deducciones que suman 729.129.734 euros. Las deducciones que han aplicado el mayor número de personas han sido las de descendientes y la de adquisición de vivienda habitual, mientras que las de discapacidad o dependencia y alquiler e inversión en vivienda son las que han supuesto una mayor deducción media.
Ocho de cada diez personas optan por la presentación digital
Las y los contribuyentes han dispuesto de tres canales para presentar su declaración; digital, telefónico y presencial. El digital ha sido el elegido mayoritariamente, para ocho de cada diez presentaciones (78%), el teléfono ha recogido el 15,6% de ellas, mientras que en las oficinas se ha formalizado el 6,4%.
A las declaraciones presentadas a través de estos tres canales se suman otras 52.579 con resultado a devolver, declaraciones que la Hacienda Foral ha tramitado de manera automática sin que la o el contribuyente haya tenido que realizar ninguna acción.
9.273 personas atendidas personalmente cada día
En total se han realizado 528.557 consultas al servicio de atención personalizada de Hacienda Foral. De ellas, casi el 91% ha optado por el canal telefónico, por su parte el 9,3% ha acudido a alguna de las doce oficinas forales dispuestas para la atención presencial.
La atención personalizada ha sido prestada por 445 personas; 134 en el servicio presencial de las oficinas forales y 311 en el servicio telefónico.
La satisfacción media supera por primera vez los 9 puntos sobre 10
La valoración de los servicios ofrecidos por la Hacienda Foral por parte de las personas usuarias sigue creciendo y se sitúa ya en 9,01 puntos sobre un total de 10, lo que significa un nuevo récord. La nota media alcanzada por los canales digitales (los que más suben) es de 8,5 puntos, mientras que en el servicio telefónico y en el presencial se rozan los 9,3 puntos. En total se han realizado 9.517 encuestas, 6.001 en el canal telemático, 1.500 en el telefónico y 2.016 en el presencial.
De forma paralela a la de Renta se ha desarrollado la campaña para presentar el Impuesto sobre el Patrimonio y, por primera vez, el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. Con respecto al primero, se incrementa el número de contribuyentes respecto a ejercicios anteriores, hasta los 8.188, lo que supone un ingreso total de 93,7 millones de euros.
Con respecto al Impuesto de Grandes Fortunas el número de contribuyentes ha sido de 42 lo que ha supuesto un ingreso de 974.320 euros.