La ley del solo sí es sí y su reforma continúa dando de qué hablar en los foros políticos. Esta semana que entra volverá a tomar cuerpo después de que los populares hayan emplazado a los socialistas a dar una respuesta a sus propuestas. En todo caso, hasta que el posicionamiento sobre este asunto del Gobierno español llegue, los datos que periódicamente facilitan desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) indican que durante estos meses –desde el 7 de octubre, en concreto–, en Bizkaia han sido revisadas un total de 90 sentencias condenatorias con el resultado de 42 reducciones de condena y 6 excarcelaciones.
Estos registros mantienen una proporción parecida a los computados en otros juzgados de la CAV. En Araba, por ejemplo, de las 27 revisiones, una docena han terminado en reducción y dos en salida de prisión. La Audiencia alavesa tiene, además, otras cuatro sentencias en trámite, las mismas que están siendo analizadas en Gipuzkoa, donde hasta la fecha ha habido seis reducciones de condena en las 21 revisiones efectuadas.
Las audiencias territoriales están siendo los órganos judiciales que un mayor número de tramitaciones están realizando vinculadas con este asunto, según las estadísticas facilitadas por el CGPJ.
Los tribunales han acordado 978 reducciones de penas de agresores sexuales en aplicación de la ley del solo sí es sí –que han supuesto al menos 104 excarcelaciones– esto es, el 32% de las condenas revisadas en el Estado implican una reducción de la pena del reo. Este es el balance oficial facilitado por el CGPJ según los datos recabados hasta el 31 de marzo, que indican que las rebajas de condenas se acercan ya al millar, desde que la norma entró en vigor en octubre.
Los datos se desglosan de la siguiente forma: 15 rebajas por el Tribunal Supremo, una por la Audiencia Nacional, 82 por los tribunales superiores y 880 por las audiencias provinciales. En el caso del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) han sido revisadas hasta 13 sentencias condenatorias con el resultado de 1 excarcelación y 4 rebajas de pena.