La escasa lluvia del pasado lunes en algunos puntos de Euskadi ya se antojaba un espejismo. La que en la mañana de ayer miércoles cayó en puntos de Bizkaia no fue más allá. Las cantidades de agua que dejan las tormentas transcurridas en lo que llevamos de mes son “insignificantes”, en calificación de Margarita Marín, delegada de Aemet en Euskadi.
Ello, unido a que durante todo el mes de julio el observatorio de Aemet de Vitoria-Gasteiz apenas registró lluvia cuatro días, de los que dos “llovió una cantidad inapreciable” y en el observatorio de Bilbao apenas se registraron precipitaciones en ocho jornadas y tres de ellas las lluvias son calificadas de la misma forma Margarita Marín, lleva a una situación que roza ya el apelativo de histórica. De hecho, Euskadi no está lejos de soportar el verano más seco desde que existen registros.
En julio, en el observatorio de Bizkaia solo llegaban a sumarse 5,9 litros por metro cuadrado y, de ellos, la mitad en un solo día. En Araba, esta cifra solo llegaba a los 2,5 litros por metro cuadrado, aunque existen julios más secos en el territorio histórico, de incluso un solo litro por metro cuadrado. Los que parecen mejorar la perspectiva son los datos que deja le observatorio de Gipuzkoa (Igeldo), donde se recogieron un total de 28,71 litros por metro cuadrado, aunque tan solo en nueve días de lluvia en todo julio.
Más de un siglo después
Así, tanto en Bizkaia como en Araba no se registra en el trimestre de mayo, junio y julio ningún año anterior con datos más bajos. Los 77,6 litros por metro cuadrado de agua que se suman en el trimestre mayo-junio-julio de este año en toda la CAV constituyen la precipitación más baja en este trimestre desde 1859, en el observatorio de Bilbao, según datos de la Agencia de Meteorología. Lo mismo ocurre en el observatorio de Gasteiz, donde los 28,5 litros por metro cuadrado que se suman en el trimestre mayo-junio-julio de 2022, lo convierten en el más seco desde 1919, cuando se registran los primeros datos. Esto sitúa a Araba como el territorio más afectado por la falta de lluvia en el trimestre mayo-junio-julio de 2022.
Es el observatorio de Igeldo el único que no bate efemérides donde el de este año, con 204,8 l/m2, se sitúa como el séptimo trimestre más seco desde que se registran datos en Aemet, por detrás del mismo trimestre de 2005 (con 137,5 l/m2) seguido de 1975 y 1928 (ambos con 175,7 l/m2), entre otros.
Lluvia a partir del sábado
En la práctica y según Martín, ya hay sequía agrícola en los tres territorios, pero se acabará pronto, ya que, a partir del próximo día 13, se espera que comiencen las lluvias que regarán Bizkaia y Gipuzkoa, aunque también llegarán a Araba. Sin embargo, no hay sequía hidrológica porque se embalsó mucha lluvia en el otoño de 2021. El año agrícola es excedentario en lluvia en Bizkaia y Gipuzkoa, pese al déficit de primavera y verano de 2022. En Araba es ligeramente deficitario, gracias al exceso de precipitaciones del último otoño.
En cualquier caso, parece que las lluvias regresarán la semana que viene y habrá que esperar a ver los datos que arrojen.
Abastecimiento
Primer plan especial de sequías
Medidas extraordinarias para periodos de escasez. El Gobierno vasco presentó la pasada semana el primer Plan Especial de Sequías, que permitirá adoptar medidas extraordinarias en Euskadi cuando se dé escasez de agua. En cualquier caso, el abastecimiento de agua a más del 90% de la población de Euskadi está “garantizado a medio plazo” debido a que los embalses aún presentan agua al 81% de su capacidad. El plan frente a las sequías prevé la adopción de medidas como la activación de tomas de agua de emergencia, camiones o barcos cisterna, restricciones para usos no esenciales, disminución de presión por la noche en redes urbanas y cortes de agua de carácter temporal por la noche.