Buscar
Bizkaia

Bizkaia lidera este 2023 la recogida de ropa usada: donamos de media 15 prendas al año por persona

Sólo en los primeros 6 meses del año ya se han recogido 2.500 toneladas de ropa usada
Imagen de un contenedor blanco de Koopera fomentando la reutilización
Imagen de un contenedor blanco de Koopera fomentando la reutilización

A estas alturas del verano, ya prácticamente todos tenemos hecho el cambio de ropa de la temporada, pero seguramente cuando llegue octubre y saquemos la ropa de invierno, nos daremos cuenta de que hay algunas prendas que no nos las hemos puesto ni un sólo día.

Los motivos pueden ser muy diferentes: porque consideramos que no nos favorece, que se ha pasado de moda, que es muy difícil de planchar, que ya no nos vale de talla al haber engordado o adelgazado, o porque simplemente dicha prenda de ropa nos ha dejado de gustar.

En ese momento, hay que tomar la decisión de desprendernos de esas ropas que ocupan un sitio inútil en nuestro armario. Y la alternativa puede ser regalársela a algún amigo o familiar, o bien donarlas en los contenedores blancos de Koopera. En este último caso, el beneficio es social y medioambiental, y es de hecho la opción que eligen cada vez más ciudadanos. 

Bizkaia cuenta con 11 tiendas de ropa de Koopera

La donación a través de los contenedores de reutilización de Koopera Cáritas, así como la compra de ropa y artículos de segunda mano en las 11 tiendas de moda sostenible Koopera Store ubicadas en Bizkaia, permiten seguir ampliando cada año el empleo social, que alcanza el 55% de una plantilla de más de 300 personas en Bizkaia, que cuentan con un contrato de inserción laboral, beneficiando así a las personas más desfavorecidas y cuidando el medioambiente.

'Deberíamos consumir moda de segunda mano sin prejuicios: cualquiera no tendría ningún problema en vestir una camiseta por ejemplo de Carlos Gurpegi, una blusa de Itziar Ituño o una camiseta de Jon Kortajarena

Nagore Pérez, técnico de Comunicación de Koopera

Entrevistada en ONDA VASCA, Nagore Pérez, técnico de Comunicación de Koopera nos explicaba que cada año se incrementan los volúmenes de recogida y tratamiento para la reutilización y el reciclaje, como demuestran las "casi 2.500 toneladas tratadas sólo en los primeros seis meses de este año", pero, aun así, todavía queda mucho por hacer, ya que millones de prendas siguen acabando cada año en el vertedero, cuando sabemos que más del 95% podrían tener una segunda vida a través de la reutilización o del reciclaje, como "ropas, calzados, libros, pequeño aparato electrónico y juguetes.

Campaña de sensibilización con rostros populares

Nagore Pérez, nos explicaba además que recientemente Koopera-Cáritas llevó a cabo una campaña de sensibilización en la calle Ercilla de Bilbao para recordar que deberíamos "consumir moda de segunda mano sin prejuicios, para ello varios rostros conocidos colaboraron con la campaña para darle visibilidad. Cualquiera no tendría ningún problema en vestir una camiseta por ejemplo de Carlos Gurpegi, una blusa de Itziar Ituño o una camiseta de Jon Kortajarena".

Euskadi líder en recuperación selectiva textil 

La concienciación y generosidad de la población al depositar en los contenedores blancos de reutilización de Koopera la ropa y calzado, hace posible que Euskadi sea líder en recuperación selectiva del textil post-consumo en todo el estado, duplicando la media de recuperación en el estado, el 24,63% frente al 12,60%, segúnel estudio de Moda re-(red de entidades sociales que gestionan el textil en todo el estado impulsadas por Cáritas, a la que pertenece Koopera)

Destaca Bizkaia, con volúmenes de textil post-consumo y otros residuos recogidos y procesados en los primeros seis meses del año que se acercan a las 2.500 toneladas, según datos aportados por la planta de reutilización Koopera Reusing Center ubicada en Mungia.

Más de 4 kilos de ropa donados al año por cada vizcaíno/a

Esto supone 4,3 Kg de ropa o 15 prendas por habitante y año, gracias a una apuesta decidida de las instituciones por la recogida selectiva y tratamiento con una empresa de inserción creando empleo social.

Así, todo el proceso que Koopera Cáritas realiza (recogida, clasificación, preparación para la reutilización y reciclaje), hace que cada prenda suponga casi 3 minutos de empleo, algo que puede parecer poco, pero que toma otro cariz si pensamos que son más de 17 millones de prendas las que procesa Koopera cada año en el territorio.

La concienciación y la generosidad van de la mano en la economía circular

La sensibilización a la población sigue siendo una de las acciones del proyecto social de Koopera Cáritas, que hace poco realizó la exposición "Que Te Vaya Bonito" en la calle Ercilla de Bilbao. El origen de esta campaña de concienciación en formato de exposición, se fundamenta en el estudio presentado por Moda re-, que deja patente que el 65% de la ciudadanía está a favor de que la ropa de segunda mano se gestione con fines solidarios, pero es una opción de compra que no contemplan en su día a día. Ésto es un freno para que el cambio real sea posible y algo que debemos superar como sociedad. Sólo si hablamos de reutilización textil en Bizkaia, cada año, ya son cerca de un 1.200.000 prendas las que adquieren las más de 400.000 personas que visitan alguna de las 11 tiendas Koopera Store de la provincia, apoyando el proyecto social con sus compras, dando a la ropa una nueva vida, y, por lo tanto, cuidando el medio ambiente, ya que las prendas no han tenido que ser fabricadas para su nuevo uso, ahorrando así recursos naturales al planeta y reduciendo la contaminación inherente a la fabricación del textil.

Es en estas tiendas Koopera Store, donde también son atendidas las necesidades de ropa de todas aquellas personas derivadas de los servicios sociales municipales (entre ellos el ayuntamiento de Bilbao) y Cáritas, donde reciben todo lo que necesitan en un ambiente normalizado, como es, una tienda de ropa: más de 41.000 prendas para alrededor de 5.800 personas cada año.

Koopera es un proyecto social de Cáritas

Koopera es un proyecto social de Cáritas, una organización sin ánimo de lucro formada por Cooperativas de Iniciativa Social y Empresas de Inserción cuyo objetivo o misión es la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje, consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

Actualmente, Koopera cuenta con alrededor de 600 personas trabajadoras en las 11 provincias donde está presente, de las cuales un 55% son de las denominadas como "perfiles de inserción". Además, colaboran más de 500 personas voluntarias, pertenecientes a Cáritas.

2023-08-07T12:35:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo