Un total de 48 municipios de Bizkaia, incluidos todos los grandes núcleos, se han adherido a Mugiment Kirol Txartela, iniciativa desplegada por el Gobierno vasco hace ya unos cuantos años y que ahora se ha lanzado a conquistar nuevos terrenos y gustos entre la población usuaria de los polideportivos municipales. A través de una aplicación disponible para los dos sistemas operativos principales del mercado –iOS y Android– será posible entrar en cualquier de las instalaciones deportivas integradas en esta plataforma.
Esta nueva forma de entender la práctica deportiva de ocio, vinculada con el bienestar, tiene mucho que ver con la movilidad laboral y estudiantil que caracteriza la vida diaria de toda esa población flotante. Ahora, todas esas personas tendrán la oportunidad de practicar deporte en instalaciones municipales de uno u otro municipio sin tener que abonar una cantidad extra por la entrada. Para activar esta tarjeta deportiva basta con descargar la app en el smartphone, registrarse con los datos personales y con la entidad de la que cada persona es abonada.
A partir de ahí están disponibles las instalaciones deportivas que cada municipio haya habilitado para los usuarios de la Mugiment Kirol Txartela. Se podrá entrar en las instalaciones con la tarjeta digital o, en caso de no disponer de dispositivo móvil, se podrá acceder presentando el abono y el DNI. Tal y como explicaban desde el Ejecutivo vasco, cada Ayuntamiento tiene la posibilidad de acotar las horas en las que los usuarios de fuera del municipio pueden hacer uso de ciertas instalaciones. Estas restricciones se deben a que durante algunos momentos del día la presencia de población autóctona es elevada en determinados servicios como, por ejemplo, las piscinas.
Optimizar usos
En cambio, hay otras horas valle en las que algunas instalaciones tienen poco uso y uno de los objetivos de la iniciativa es, precisamente, que tengan más actividad. “Se pretende dotar a la ciudadanía de una mayor oferta de instalaciones y prácticas deportivas”, así como “optimizar el uso de las infraestructuras ya existentes”, indicaba a este respecto Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco. La Mugiment es una tarjeta virtual que no tiene ningún coste extra, más allá de lo que pague cada uno en su respectivo municipio.
La Mugiment Kirol Txartela, recordaban desde el Ejecutivo, nació en 2017 como un proyecto piloto en varias localidades vizcainas. La iniciativa funcionó bien, pero la pandemia dejó el proyecto en punto muerto, primero porque los polideportivos estuvieron cerrados y luego por la limitación de aforos, lo que imposibilitaba meter nuevos usuarios en las instalaciones. No obstante, el Ejecutivo vasco retomó el proyecto el pasado año y ha sido ahora cuando el Gobierno vasco ha aprobado este modelo de colaboración con los Ayuntamientos vascos para la implantación de la iniciativa en la máxima cantidad posible de municipios, con el reto futuro de que sean todos los que estén dentro de esta iniciativa que fomenta el deporte.
La Mugiment Kirol Txartela cuenta con 47.598 usuarios, según los últimos datos ofrecidos por el Ejecutivo vasco, y en 2022 se registraron alrededor de 60.000 usos de personas en instalaciones de fuera de su localidad. El número total desde 2017 asciende a 158.000. Hasta la fecha se han adherido a esta iniciativa 83 municipios, de ellos 48 en Bizkaia con un total de 151 instalaciones disponibles y 1.165 actividades.
“Los Ayuntamientos gestionan la mayoría del gasto público que se dedica al deporte en Euskadi y es por ello que son nuestros grandes aliados a la hora de fomentar hábitos de vida saludables basados en la práctica deportiva”, señalaba Gorka Iturriaga, al tiempo que añadía que esta iniciativa supone “un salto cualitativo” para los usuarios.
Además, el Ejecutivo vasco activará una cantidad económica para compensar los gastos extra que tenga que asumir cada Consistorio por poner en marcha esta iniciativa y por el número de usos realizados por usuarios de fuera. Es decir, compensará el hecho de que ahora sea gratis un uso antes de pago.
Municipios adheridos
48 en Bizkaia. Abadiño, Abanto-Zierbena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Bakio, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Berriz, Bilbao, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxabarri, Galdakao, Galdames, Gernika, Getxo, Gorliz, Gueñes, Igorre, Larrabetzu, Leioa, Lekeitio, Lemoa, Markina-Xemein, Maruri, Mundaka, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Orduña, Orozko, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopela, Trapagaran, Ugao-Miraballes, Urduliz, Zalla, Zamudio y Zierbena.
5 en Araba. Amurrio, Iruña Oka, Laudio, Salvatierra y Gasteiz.
33 en Gipuzkoa. Arrasate, Ataun, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Donostia, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Ezkio, Getaria, Idiazabal, Legazpi, Lezo, Mendaro, Mutriku, Oiartzun, Ordizia, Orio, Ormaiztegi, Oñati, Segura, Soraluze, Tolosa, Urretxu, Villabona, Zegama, Zestoa, Zumaia y Zumarraga.