Buscar
Bizkaia

Bizkaia mantendrá el descuento del 50% en el transporte público desde febrero

El Consorcio de Transportes aprobará este jueves la medida que será efectiva durante un año natural
Un usuario con una barik poco antes de pasar por las máquinas validadoras del metro OSKAR M. BERNAL
Un usuario con una barik poco antes de pasar por las máquinas validadoras del metro OSKAR M. BERNAL

Finalmente el transporte público en Bizkaia continuará con el descuento del 50% que se estableció como medida anticrisis hace ya 16 meses y que durante la última semana ha sido causa de polémica. También se aplicará la rebaja a los nuevos títulos temporales.

Según ha podido saber DEIA es la decisión que se tomará oficialmente mañana jueves en la reunión que mantendrá el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) y que fue convocado de forma extraordinaria para tratar en exclusiva este tema. El encuentro tendrá lugar a partir de las 13.30 horas.

El consejo general, órgano decisorio del CTB y presidido por la diputada general, Elixabete Etxanobe, está conformado por consejeros del PNV y el PSE, además de un independiente. Los votos de los jeltzales son suficientes para aprobar las medidas y mantener la situación tarifaria de la Barik como estaba hasta el pasado 31 de diciembre para todos los usuarios de este título en su modalidad de monedero.

El Consorcio de Transportes de Bizkaia es el ente formado por el Gobierno vasco, la Diputación y los Ayuntamientos que gestiona las tarifas del metro y determina el uso de la Barik como tarjeta para acceder al resto de modos de transporte. La decisión que su consejo general tomó en el pasado 26 de diciembre generó mucha indignación al no tratar el descuento del 50% y sí aprobar las nuevas tarifas con una rebaja del 20% para los usuarios de todos los bonos mensuales, pero no aplicar la medida a la tarjeta monedero de la Barik la que utilizan la mayoría de los viajeros.

Eso iba a suponer que se perdería la subvención pública del 50% implantada el setiembre de 2022 y la cual ha sido posible gracias a la aportación económica del 30% del Gobierno del Estado y el resto por parte de las instituciones vascas. Pero el consejo del CTB no pudo tratar en ese encuentro mantener la subvención porque todavía no se sabía qué iba a hacer el Gobierno Sánchez en este sentido, algo que hizo público el día 28 de diciembre.

EFECTIVA EN LA SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO

Toda la polémica generada desde entonces queda saldada ahora con la decisión que tomará mañana jueves el CTB y que, eso sí, no será efectiva hasta la segunda mitad del próximo mes de febrero. Según ha podido saber este periódico, la causa de la demora se basa en que los cambios previstos requieren varios trámites burocráticos que hay que seguir de forma obligada por ley, sobre todo después de que el real decreto que dio a conocer el Gobierno Sánchez para aportar su 30% de las subvenciones fue firmado solo hace una semana. Por ejemplo, se necesita un periodo de información pública de la medida para que, quienes lo deseen planteen alegaciones, para después estudiarlas por parte del CTB y admitirlas o no. 

Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, los viajeros de Bizkaibus que han tomado ayer u hoy un autobús ya han viajado sin la rebaja del billete. En el metro la subvención del 50% actual se mantendrá hasta este próximo 13 de enero y, a partir del día 14 y hasta que entre en vigor de nuevo la medida a aprobar mañana en el CTB, se abonará el 100% del coste del billete. 

Será cuando entre de nuevo en vigor el descuento del 50% a finales de febrero cuando se inicie el periodo de rebaja que se prolongará durante todo un año natural, es decir, hasta la misma fecha de febrero del 2025. 

SIN POSIBILIDAD DE TOMAR ANTES LA DECISIÓN

Según ha podido saber este periódico en fuentes del sector, la decisión de mañana no se podía haber tomado antes obligado por el calendario marcado por las decisiones del Gobierno Sánchez. De hecho, una vez conocidas, desde el PNV se ha analizado el escenario y convocado a toda prisa el consejo extraordinario del CTB para continuar con las rebajas en el transporte cuanto antes. Además, esta decisión se extenderá a todos los transportes públicos de instituciones que gestiona la formación jeltzale como pueden ser los autobuses locales de algunos municipios.

Por lo que se refiere a la obtención de los billetes mensuales, que tienen diferente precio y cuentan con un tope de 50, 70 o ilimitados viajes, es una medida tomada por la Diputación para su servicio de Bizkaibus y forma parte de una serie de acciones acordadas por el equipo de gobierno foral, formado por PNV y PSE, para mejorar el servicio de autobuses a lo largo de esta legislatura. Para ello es necesario tener una Barik personificada e intransferible, mientras que el uso de la Barik como tarjeta monedero que se va rellenando, puede seguir siendo anónimo.

Una fórmula en la que estaban de acuerdo tanto Diputación y Gobierno vasco como las dos formaciones políticas referidas con el objetivo de fomentar más el uso del transporte público en Bizkaia y que también sirve para tomar otros transportes como Metro, Euskotren, tranvía o Bilbobus, entre otros.

2024-01-03T13:41:13+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo