Bizkaia moviliza ya a 60 personas para vigilar la llegada de pellets a las playas

A partir del viernes se incorporarán 40 personas más, y se contará con "voluntarios" sólo si es necesario
Bizkaia coordinará al voluntariado sólo si es necesario con Sare Berdeak y Bizkaia Gara

La Diputación Foral de Bizkaia confirma que se han encontrado algunos pellets, de momento "pocos y dispersos en 3 playas las de La Arena, Sopela y Gorrondatxe", y Azti aun no ha confirmado aún si se corresponde con el vertido que afecta a las costas de Galicia, Asturias y Cantabria.

Un centenar de profesionales

De momento ya hay 60 profesionales (personal de limpieza de las playas, guardas medioambientales y de Basalan) trabajando en las 28 playas de Bizkaia en la búsqueda de estas bolitas de plástico, y a partir del viernes se incorporarán 40 más.

La Diputada de Medio Natural de Bizkaia, Arantxa Atutxa ha explicado que "sólo en caso de ser necesario, se activará un llamamiento a la ciudadanía que van a coordinar dos entidades de voluntariado: Sare Berdeak y Bizkaia Gara. Pedimos a los ciudadanos que no se acerquen a los arenales ya que podrían dificultar la limpieza, al quedar hundidos las bolitas con las pisadas.".

Tamizadoras manuales

Los profesionales de la Diputación Foral de Bizkaia están "haciendo ya acopio de materiales para la limpieza manual de las playas, con tamizadoras, guantes, y también con alguna maquina con tambor de filtrado pequeño" para retirar estos pellets que previsiblemnete seguirán llegando a Euskadi en los próximos días. 

Los pelletes hallados en las 3 playas de Bizkaia han sido traslados ya a las instalaciones del centro tecnológico marino Azti en Derio para analizarlas y comprobar si pertenecen al vertido del Toconao. 

Etiquetas
10/01/2024