Buscar
Bizkaia

Bizkaia propone medidas de seguridad para minimizar la reducción de la anchura de las escaleras por la colocación de ascensores

Casi 13.000 edificios carecen de ascensor, lo que sugiere que continuarán realizándose obras de este tipo en los próximos años
Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Berrojalbiz, durante la rueda de prensa.
Leixuri Arrizabalaga e Itxaso Berrojalbiz, durante la rueda de prensa.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia ha preparado una guía donde se proponen una serie de medidas, para reducir el riesgo de incendio en edificios de viviendas donde se ha reducido el ancho de evacuación de las escaleras a menos de 1 metro, aunque no son obligatorias.

En Bizkaia existen en la actualidad un total 12.990 edificios de viviendas con tres o más alturas que carecen de ascensor, lo que apunta que seguirán realizándose obras para incorporar este elemento en los próximos años. Con el objetivo de mitigar el aumento del riesgo asociado a la reducción de la anchura de la escalera en estos casos, la Dirección Foral de Emergencias, y específicamente su servicio de bomberos y bomberas, propone una serie de medidas destinadas a equilibrar la necesidad de mejorar la accesibilidad para personas con discapacidad.

El objetivo del documento es colaborar con los servicios técnicos, especialmente los de municipios más pequeños, para minimizar la posibilidad de que haya disparidad de criterios en la concesión de licencias para estas actuaciones. El documento se compartirá con los servicios técnicos de los 113 municipios de Bizkaia, así como a EUDEL, los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Bizkaia, los Departamentos de Industria y Vivienda del Gobierno Vasco y la Asociación Empresarial de Ascensores de Euskadi, EIGEL.

Aunar criterios

Según el vigente Código Técnico de la Edificación, las escaleras de evacuación en edificios de viviendas deben tener una anchura mínima de 1 metro. Sin embargo, hay excepciones para edificios existentes que deseen instalar ascensores para mejorar la accesibilidad, casos en los que se puede considerar una anchura menor si se justifica la inviabilidad técnica y económica de otras alternativas, y se implementan medidas adicionales de seguridad.

La evaluación de estas condiciones recae en los servicios técnicos municipales. Sin embargo, esta descentralización puede generar disparidades en las soluciones y los requisitos requeridos, ya que lo que podría ser aceptable en un municipio podría no serlo en otro, en función de las interpretaciones individuales más o menos fundadas.

En todo caso, estas recomendaciones no pretenden reemplazar el criterio de los servicios técnicos municipales, sino ofrecer directrices opcionales para promover la coherencia y la eficiencia en la evaluación de proyectos de este tipo en todo el Territorio Histórico de Bizkaia.

Medidas de seguridad complementarias

Las medidas complementarias propuestas por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia incluyen varias recomendaciones clave. Entre ellas se encuentran la instalación de extintores en cada planta, alumbrado de emergencia y carteles con instrucciones de seguridad en caso de incendio colocados en un lugar visible y de paso. Además, se sugiere realizar charlas periódicas sobre protección contra incendios y colocar detectores de humo en todas las viviendas y locales, así como en las zonas comunes.

Para los edificios sin ventilación natural, es necesario disponer de ventilación forzada o un sistema para evacuar humos. Es fundamental que las mesetas de las escaleras sean lo suficientemente anchas y libres de obstáculos, y que la estructura de la escalera y las puertas de los locales técnicos tengan una adecuada resistencia al fuego. Asimismo, los revestimientos de paredes y techos deben ser seguros ante incendios. Estas medidas buscan equilibrar la accesibilidad con la seguridad de los residentes y los equipos de emergencia.

2024-05-30T14:18:24+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo