Bizkaia

Bizkaia prueba un pionero sistema con exoesqueletos para profesionales de las residencias y los cuidados

El objetivo principal del proyecto, que ya está en su segunda fase, es prevenir lesiones músculoesqueléticas entre el personal
El exoesqueleto pretende reducir la fatiga muscular entre el personal que trabaja cuidando a otras personas.

Se trata de un sistema pionero en el ámbito de los Servicios Sociales. Al frente de él, la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. El objetivo del proyecto es que, gracias al uso de exoesqueletos, el personal que trabaja en residencias o cuidando de personas dependientes pueda prevenir ciertas lesiones asociadas a ese tipo de trabajo, sobre todo lesiones músculoesqueléticas. El diputado de Acción Social Sergio Murillo, acompañado de Gorka Moreno, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV, y los investigadores del grupo Ageing On, Maialen Ayestaran y Jon Irazusta ha presentado el proyecto Exoesqueletos de asistencia en personal auxiliar sanitario, pionero en este campo y que ya se encuentra en su segunda fase.

Las dos instituciones ya prueban la eficacia de exoesqueletos en el centro residencial de Leioa del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS). Los resultados del estudio se difundirán en el sector de los cuidados de larga duración, la comunidad científica y agentes +D+i, para "generar oportunidades de desarrollo de la siguiente generación de exoesqueletos de asistencia lumbar de uso específico para el cuidado de personas en situación de dependencia.

Durante la presentación se ha llevado a cabo una demostración de la aplicación del exoesqueleto que aporta varios beneficios a quienes lo utilizan, en este caso el personal de las residencias, con un elevado nivel de esfuerzo diario debido al tipo de trabajo que llevan a cabo. "Se pone como una mochila y cuenta con sujeciones tanto en la cintura como en los muslos", además de las propias asas del chaleco. El exoesqueleto se activa o desactiva con un mecanismo de tiras que, a su vez, cuando se activan, dos bandas colocadas en la espalda se estiran. "Al agacharse, esas dos bandas elásticas se cargan de energía y. una vez se levanta la persona, liberan esa energía", reduciendo el esfuerzo y disminuyendo la carga lumbar y a la larga, la fatiga muscular, han explicado.

El dispositivo cuenta con dos bandas que cargan y liberan energía con determinados movimientos. Oskar González

Este tipo de exoesqueletos se suelen utilizar en la industria, las granjas o los aeropuertos, y es la primera vez que se prueba en el ámbito de los Servicios Sociales y los cuidados. La primera fase ya ha finalizado, en la que se han evaluado diferentes modelos de exoesqueletos y se ha seleccionado el que ofrece las mejores características para su implantación, que se realizarán en la segunda fase, ya en marcha. En esta, se están evaluando los efectos de la utilización de los exoesqueletos por parte de las auxiliares sanitarias del centro residencial foral de Leioa. El análisis del uso se llevará a cabo durante 12 meses-también innovador ya que suelen ser estudios de menor duración- y se compararán los resultados obtenidos entre el grupo que utiliza estos dispositivos y el que no lo hace -entre un grupo de 30 personas-, según diferentes parámetros predefinidos.

En cuanto a su utilidad, tal y como han explicado, es que "reduce el esfuerzo a realizar por parte del personal", por ejemplo al tener que levantar a una persona. Según Jon Irazusta, en algún tipo de movimiento se ha demostrado que "hay que hacer un 5% menos de energía". Cada trabajadora contará con su dispositivo, que además "se adapta a cada tipo de cuerpo y hay tallas", ha concretado Ayestaran. Se trata de un exoesqueleto además "muy ligero, con tejido textil, que se adapta muy bien y que no molesta".

EXTENDER SU USO

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética de Seres Humanos (CEISH) de la UPV-EHU desde el pasado mes de julio y con la ratificación del Comité de Ética de la investigación con Medicamentos Euskadi (CEIm Euskadi). El diputado de Acción Social ha indicado que el precio de cada exoesqueleto no supera los 1.000 euros, lo que ayudará a su implantación en caso de que se compruebe que ayuda al personal trabajador. Murillo ha insistido en la importancia de mejorar los cuidados de larga duración, haciendo hincapié también en el cuidado de quienes cuidan a otras personas. "Prometimos modernizar la acción social y la incorporación de las tecnologías en el cuidado es una parte ineludible de ese camino". En este sentido, "es nuestra apuesta por incorporar todos los avances científicos y tecnológicos a los cuidados de larga duración. Incorporar tecnología en los cuidados". Además, ha adelantado que, si todo va bien, uno de los objetivos sería extender su uso tanto a los centros como a los hogares, además de poder estar disponible en el catálogo de Gizatek.

25/10/2022