Otro 22 de diciembre de ilusiones, sobresaltos y decepciones de la mano de la lotería de Navidad, que este jueves ha regado Bizkaia con más de 85 millones de euros. Sin embargo, no han servido para recuperar lo invertido por los jugadores de la fortuna.
Toco un poco de todo, una exigua parte del Gordo en Bilbao, algo más de 43 series del segundo premio – principalmente en Mungia –, pero también en la capital vizcaina, además de un quinto premio que se vendió en su integridad en Galdakao y varias series de otros quintos en Santurtzi, Portugalete y otra vez Bilbao.
En total, según los datos de la delegación de la Sociedad de Lotería y Apuestas del Estado (SELAE) en Bizkaia 85.372.000 euros que fueron muy repartidos. Una buena cantidad de dinero, sobre todo para los afortunados que hoy guardan como oro en paño esos décimos o participaciones agraciadas, pero que se quedan lejos de 102.744.620 euros que finalmente han apostado los vizcainos,. Así lo arrojan los datos ya cotejados por la delegación vizcaina de la SELAE después de que las 145 administraciones de lotería que han vendido la suerte este año en Bizkaia entregarán en la víspera del sorteo todos aquellos décimos que no consiguieron vender.
Un ejemplo es lo ocurrido en la administración de lotería de la bilbaina calle Ledesma, donde tuvieron que devolver 302 de los 450 que le habían consignado del segundo premio del sorteo, el 04074. Es uno de esos números calificados como ‘feos’ por empezar por cero. Por ello, mucha gente los rechaza en ventanilla cuando se los ofrecen. Al final, las loteras de Ledesma vendieron 148 décimos que han supuesto un nada despreciable pellizco de 18,5 millones de euros en premios.
Muchos más fueron los que cayeron en Mungia, 54 millones, con el mismo número desagradable, aunque para las decenas de parroquianos del bar Uri es el más bello que existe. Y es que los propietarios de este local vendieron buena parte de los 432 décimos del mismo segundo premio consignados a la administración número 3 de la localidad.
Además, la fe en un número fue validada en el sorteo de este jueves. Y si no que se lo pregunten a la familia bilbaina agraciada que todos los años compraba un billete del 05490 en la administración de Ormaechea. Se han llevado cuatro millones de euros, menos lo que le retenga Hacienda. Un guarismo simbólico, la fecha del nacimiento de una de sus hijas, al que vienen jugando desde hace 32 años, y que ahora ha obtenido unos frutos muy pero que muy jugosos. También han sido persistentes en la administración de lotería de Galdakao que vendió el 43696, un número que venden cada año y que ha obtenido un quinto premio en su integridad. Incluso el bar Rioja, que vendió 427 décimos de los 1.800 asignados en la localidad, también tenía como tradición desde hace décadas exponer el mismo número en sus estanterías. La persistencia es una virtud.
Además, han caído otros quintos premios que han dejado en Santurtzi 882.000 euros, en Portugalete, 60.000 euros – gracias al 38454 – y la misma cantidad en Bilbao, donde Ormaechea vendió diez décimos del 36142.
Según fuentes de la delegación, la cantidad invertida en Navidad ha sido mayor que la del año pasado. Y eso que en 2021 se batieron los récords de venta después de finalizar un año en el que la pandemia marcó las vidas de muchos vizcainos que quisieron tentar a la suerte para mitigar penas. Concretamente, aumentó un 6,1%, cifra que está por encima del 5% de aumento en el conjunto del Estado y del 4,8% de la suma de venta de los tres territorios de la Comunidad Autónoma.
La cifra: 102,74
Los millones jugados. Bizkaia superó las ventas de lotería para el sorteo de Navidad con respecto a ediciones pasadas al superar los 102 millones de euros, tras la devolución el miércoles de todos los décimos no vendidos. Supone un incremento de un 6,18% con respecto al año pasado.