Un refrán para resumir la nueva colección de fondos, alianzas y programas activados por la Diputación Foral para que el atomizado tejido empresarial de Bizkaia y el universo de las startups sigan avanzando en materia de innovación e impacto social: Quien siembra, recoge.
Este año, llamado a ser el de la recuperación, el objetivo no es batir récords de inversiones, sino acompañar a más personas emprendedoras y seguir en la vanguardia europea de las finanzas éticas y sostenibles. Lo ha dicho Ainara Basurko, diputada de Promoción Económica. Y eso que el balance de 2021 ha sido admirable: 225 proyectos empresariales apoyados a través de la sociedad foral Seed Capital Bizkaia y programas de microcréditos, con un total de 5.322.200 euros de inversión.
Los planes pasan por poner sobre la mesa más herramientas para seguir consolidando la actividad y el empleo de calidad en el Territorio Histórico. Ahí entrarán en juego las "importantes alianzas" que surjan del Biscay Anchor Fund (BAF), un nuevo fondo que verá la luz este año con 2 millones de euros creado para atraer más inversión y fortalecer el emprendimiento avanzado.
Sería algo así como "un fondo de fondos", ha explicado Óscar Ugarte, director gerente de Seed Capital Bizkaia. Eso sí, su modus operandi deberá estar alineado con la estrategia de Torre Bizkaia: movilidad, energía, tech y fintech,... ha aclarado Basurko. Además, se pondrá en marcha un nuevo programa para microempresas del sector industrial, "servicios conexos y avanzados", que ofrece hasta 25.000 euros con un 2,5% de interés, sin comisiones para sufragar inversiones, no para refinanciar deuda.
Otra alianza a tener en cuenta vendrá de Micro-Europe, un proyecto en colaboración con la francesa Phitrust, la italiana Banca Popular Ética y Seed Capital Bizkaia -"inversores-ancla"- que pretende ofrecer a inversores sociales una "nueva manera de trabajar las micro-finanzas, desde un enfoque social y con una clara vocación inclusiva".
El proyecto tendrá su sede en Bilbao, desde donde Seed Capital Bizkaia asumirá las tareas de la Secretaría Técnica. Además, se ampliará el Fondo de Emprendimiento e Innovación Social (FEIS), un fondo de capital riesgo creado en 2014 para la promoción y consolidación de iniciativas empresariales socialmente innovadoras.