Una nueva promoción de 50 nuevos bomberos y bomberos-conductores han tomado posesión de su plaza para incorporarse al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia. El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, les dieron la bienvenida en el parque de bomberos de Arratzu.
El medio centenar de profesionales que conforman esta promoción (48 hombres y 2 mujeres) se incorporarán a los parques de Urioste, Basauri, Artaza, Iurreta, Arratzu, Zalla, Markina y Derio. “Todos cuentan con experiencia en el puesto”, indicaron desde la institución foral. El diputado general subrayó la apuesta que viene haciendo la Diputación para situar al servicio de bomberos forales “en la vanguardia y referente a nivel europeo”. En este sentido, enumeró los proyectos y acciones clave desarrollados como “la incorporación al SPEIS en los últimos siete años de un total de 198 personas, en distintas categorías”, entre ellos los nuevos bomberos que se incorporan al servicio. Desde 2015 se han invertido más de 26,6 millones de euros en la puesta marcha los nuevos parques de Arratzu y Zalla, la renovación del 25% de la flota con 27 nuevos vehículos de última generación (entre auto-escalas automáticas, autobombas urbanas y nodrizas, furgones de útiles, todoterrenos para los mandos o pickups).
Igualmente, se han renovado todos los equipos respiratorios y se ha incorporado un nuevo contenedor para transportarlos cuando lo requiera la emergencia; se ha adquirido un colchón de salvamento; talkies ATEX para las intervenciones con gas o nuevos trajes de rescate técnico e incendios forestales para todo el servicio, entre otros.
Rementeria aprovechó su intervención para reconocer el trabajo y la “gran profesionalidad” de todo el servicio y se remitió a los recientes incendios de Balmaseda, Berango, La Arboleda o Larrondo. “La forma de funcionar, las decisiones que se toman al momento, la necesidad de preservar siempre la vida por encima de todo, tanto de las víctimas, como de los propios profesionales que formáis el servicio. A mí me dais mucha garantía, mucha”, zanjó.