Bizkaia

Bizkaia repartirá un máximo de mil plantas de roble entre los municipios que lo soliciten para celebrar el Día de los Bosques

El máximo establecido para cada ayuntamiento se corresponde con el equivalente a la plantación de una hectárea de terreno
Proyecto Roble Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia pone a disposición de los municipios que lo soliciten plantas de roble con el objetivo de que puedan ser utilizadas en las plantaciones que se realicen dentro de la celebración del Día Internacional de los Bosques, que se conmemora cada 21 de marzo. Esta iniciativa se enmarca dentro del denominado 'Proyecto Roble', que impulsa la Institución foral con el apoyo de la Unión Europea a través del Programa Feder.

Cada uno de los ayuntamientos interesados en hacerse con estas plantas podrán solicitar hasta un máximo de 1.000 de ellas, el equivalente a las necesarias para cubrir una hectárea de terreno, si bien cada consistorio podrá dimensionar su petición a las necesidades que tenga, siempre dentro de ese límite establecido. Todos estos retoños pertenecen a la especie autóctona Quercus Robur (roble del país).

Esta iniciativa ha comenzado a comunicarse esta semana a los municipios, indicándoles los teléfonos de contacto y el procedimiento para la recogida de las plantas en el vivero de Martitxune, que gestiona la sociedad pública foral Basalan. De hecho, siete de ellos ya las han solicitado: Bedia, Berango, Dima, Lemona, Lezama, Mendata y Morga.

La Unión Europea apoya el desarrollo del 'Proyecto Roble' a través del Programa Feder, que financia en un 40% los trabajos de plantación y restauración natural que se vienen desarrollando en los últimos años.

02/03/2024