Son más que un divertimento y un pasarratos temporal. Los juguetes son una oportunidad para hacer amigos, para compartir momentos con la familia, para descubrir emociones. Lo son todo para los más pequeños. Y un año más, Cruz Roja Bizkaia se ha empeñado en conseguir que ninguno se quede fuera de juego en estas fechas.
Los tiempos que corren no son del todo buenos. A la crisis sociosanitaria desencadenada por la pandemia le ha seguido otra que ha tocado de lleno a las economías domésticas de miles de personas. Así lo reconocen abiertamente desde la propia Cruz Roja cuando hacen hincapié en que los efectos de la inflación y la crisis “han agravado aún más la situación de las familias” que son atendidas a diario por los servicios de esta entidad humanitaria.
Ahora, con la Navidad llamando a las puertas de los hogares, las señales de alarma vuelven a saltar. No están dispuestos a que ningún niño y niña se quede sin un regalo por culpa de esas tensiones de tesorería que atraviesan muchos hogares. Visto lo visto a diario en sus oficinas, han calculado que necesitarán unos 5.000 juguetes nuevos para que dos mil familias vulnerables -en serias dificultades para llegar a fin de mes- puedan devolver la sonrisa a sus hijos al menos en la mañana de Reyes.
De este modo, hoy mismo arranca -hasta el 4 de enero- la campaña para recoger juguetes nuevos, no bélicos y no sexistas que serán entregados a esos niños y niñas que, de otra manera, no tendrían garantizado su derecho al juego.
La tienda de San Mamés del Athletic Club funcionará como punto de recogida y por cada 10 euros de compra donados en producto, se regalará una entrada para el partido AC-Chivas, han anunciado desde Cruz Roja Bizkaia.
A este local se han sumado otros cuarenta espacios más repartidos por todo el territorio para facilitar que cualquiera pueda entregar su regalo a un ‘amigo invisible’. Empezando por los propios locales de Cruz Roja en Bilbao (hasta el 4 de enero), pasando por los Eroski de Gernika, La Avanzada, Txurdinaga, Berango, Zalla, Artea, Abadiño, Max Center, Ballonti y Bilbondo, los Decathlon de Durango, Berango, Barakaldo y Bilbao (todos ellos los días 16 y 17 de diciembre), y Carrefour de Erandio y Sestao los días 9,1 0 y 16, 17.
También se han sumado a esta iniciativa solidaria las tiendas Juguettos y las firmas Gaursa Motor y Enekuri Motor, con un contenedor instalado en las inmediaciones de Zubiarte, en la plaza Euskadi de Bilbao, donde se podrán depositar esos regalos. Desde Cruz Roja han insistido en que los juguetes son sinónimo de ocio, pero que también “ayudan a mejorar las habilidades comunicativas o a relacionarse".
DONACIONES. Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se podrá colaborar con la campaña realizando donaciones a través de un canal de pago digital habilitado en www.cruzrojabizkaia.org/juguetes , a través del teléfono 900 104 971, mediante el envío de SMS con la palabra JUGUETE al 38088 (3 euros) o BIZUM al 38061 (mínimo 5 euros) para facilitar la donación a aquellas personas que no quieran trasladarse a los puntos de entrega físicos. Toda la recaudación se destinará íntegramente a la compra de juguetes.
Y el hecho de que se pida un juguete nuevo obedece a motivos de seguridad y sobre todo a que cualquier niño o niña tiene el derecho y merece recibir un juguete nuevo, “sin distinción, con igual dignidad e iguales deseos”, han remarcado.
A esa ola de solidaridad anónima que se espera llene los almacenes -tal y como ha ocurrido en ediciones anteriores- se sumarán otros apoyos, habituales también cuando toca arrimar el hombro. El Surne Bilbao Basket, por ejemplo, anima a todos sus aficionados a participar en una gran recogida de libros nuevos durante el encuentro contra el Obradoiro el próximo día 11.
También los Bomberos de Bilbao tienen previsto colaborar, como así lo harán los comerciantes del Mercado de La Ribera que tienen previsto celebrar un pintxo solidario la mañana del 10 de diciembre. La recaudación íntegra de esta iniciativa se destinará a la compra de juguetes, al igual que lo recaudado en la paellada popular del 17 de diciembre en el Mercado de Abastos de Barakaldo, han celebrado desde Cruz Roja Bizkaia.