Solo 11 días después de que Bizkaia tuviera el agua al cuello por las incesantes lluvias y sus consecuencias en los ríos del territorio, ayer jueves otra vez los vecinos ribereños de varias localidades vizcainas tuvieron que sufrir el embate de nuevos desbordamientos. Afortunadamente, la tormenta Barra dejó solo algunos sustos y daños en bajeras y garajes anegados, árboles caídos, una pléyade accidentes de tráfico y el rescate por zodiac en Muxika de un grupo de jóvenes encerrados en un autobús que se vio atrapado en carretera anegada.
La lluvia ayer jueves fue una cortina incesante de agua que llenó los cauces de Bizkaia ya bastantes cargados por las precipitaciones de días anteriores y la nieve que se fundió con rapidez debido al aumento de las temperaturas. Un dato. Al mediodía el Gobierno vasco tenía contabilizados dos centenares de incidentes al mediodía en los tres territorios de los que 45 todavía estaban en vías de solución a las seis de la tarde.
El Kadagua se desborda en Güeñes en La Quadra. Fotos: Borja Guerrero
Durante toda esta pasada madrugada, los servicios de emergencias coordinados por el Gobierno vasco estuvieron atentos a los picos de agua en los ríos y cuencas que se esperaban tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa en previsión de desbordamientos más amplios.
Alerta aún naranja
Para hoy las previsiones de Euskalmet mejoran en cuanto a la disminución de lluvias pero persiste el aviso naranja por fuertes precipitaciones hasta las 15 horas ya que se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado (l/m?2;) en 24 horas en Bizkaia y Gipuzkoa, donde puntualmente se podrían superar los 100 l/m?2; en 24 horas. Ayer jueves, donde más llovió en Bizkaia fue en Urkiola: 78 l/m?2;,Gorbea, 70 l/m y Iurreta, 63 l/m.
La cifra
95,2%
Es la cantidad de agua que acumulan los embalses del sistema Zadorra, lo que obligó ayer a abrir las compuertas, acción que provocó inundaciones en los alrededores de Gasteiz y de los pantanos que abastecen a Bilbao.
Lo más destacable
Rescate 20 jóvenes de un autobús atascado
20 jóvenes tuvieron que ser evacuados en lanchas zodiac al quedarse atrapado por las aguas el autobús en el que viajaban entre Muxika y Gernika. Afortunadamente ninguno resultó herido.