Bizkaia ya cuenta con un centro de atención en crisis a víctimas de violencia sexual. El servicio gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia se encuentra operativo desde el pasado 15 de diciembre, que ofrece información y asesoramiento telefónica y online, 24 horas al día, 7 días a la semana. Se puede recibir atención en el número de teléfono 900 840 977 o a través del correo electrónico atencionviolenciasexual@bizkaia.eus.
La atención en crisis ofrece acompañamiento presencial a la víctima, con transporte gratuito a dependencias sanitarias, policiales y judiciales durante todo su proceso si así se requiriese, asistencia psicológica individual, asesoramiento jurídico tanto a las víctimas como a su entorno, y alojamiento temporal en situaciones de emergencia.
La violencia sexual creció un 18% el año pasado en Bizkaia. En concreto, hasta el mes de noviembre, se registraron 291 victimizaciones, un porcentaje que podría incrementarse cuando se analicen los casos de diciembre. Los datos los ha dado a conocer la Diputación al dar a conocer la reciente apertura del primer centro de atención en crisis, abierto para aquellas mujeres que sufran cualquier tipo de violencia sexual.
La puesta en marcha del dispositivo ha supuesto una inversión económica de 2,5 millones de euros, sufragados con 1,5 millones procedentes de los fondos Next Generation y 1 millón de dotación propia del presupuesto del Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.
Antes de verano abrirá sus puertas en la calle Ledesma de Bilbao un espacio de atención ordinaria para estas víctimas de violencia sexual enfocado en la recuperación integral de las víctimas tras su paso por la atención en crisis con información, orientación y atención social, jurídica y psicológica.
Estrategia contra la violencia sexual y datos
El centro de atención en crisis se enmarca dentro de una estrategia contra la violencia sexual que pretende abordar esta realidad de una forma integral y con apoyos a las víctimas sostenidos en el tiempo, incorporando labores de divulgación, concienciación y sensibilización.
En el año 2022 en Bizkaia se registraron 274 victimizaciones contra la libertad sexual. Esta cifra supone un 22,3% más que el año anterior, el 2021. Y es más del doble que la registrada en 2016.
Entre enero y noviembre de 2023 se han registrado en Bizkaia 291 victimizaciones contra la libertad sexual, un 17,81% más que en ese mismo periodo de 2022. Por tanto, en 2022 se registró una subida del 22,3% y en 2023 esta subida va a situarse en torno a un 18%. Estas son las cifras de los ataques contra la libertad sexual en Bizkaia.
Estos datos policiales están recogidos en el Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia que impulsa y gestiona el Departamento Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad.