En vísperas del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, que se celebra el próximo domingo, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y la Asociación Stop Violencia Vial se han unido en una campaña de sensibilización con la mirada puesta en reducirlas a cero en las carreteras vizcainas en 2050.
Bilbobus y Bizkaibus difundirán la campaña en sus unidades, con el objetivo de contribuir a eliminar las muertes o los heridos graves en accidentes de tráfico en las carreteras, "algo a lo que el transporte público contribuye de forma decisiva", ha señalado el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar. Y es que, según ha añadido, "viajar en transporte público contribuye a la seguridad vial, saca coches de las vías públicas, haciéndolas más seguras, y evita riesgos innecesarios como el uso del móvil al volante, una de las principales causas de siniestralidad vial".
El diputado foral se ha referido también al Pacto Vasco por la Seguridad Vial firmado la semana pasada entre una quincena de instituciones vascas y asociaciones, cuyo fin es que en 2050 las personas fallecidas o con graves lesiones en accidentes de tráfico sea cero. "Un objetivo para el que trabajamos también desde Bizkaibus promoviendo un transporte público seguro, accesible, sostenible y ahora además con el aliciente que supone la reducción de las tarifas", ha señalado.
Por su parte, Nora Abete, concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha puesto en valor los esfuerzos que se están realizando desde las instituciones para reforzar la seguridad vial.
Abete ha recordado que "en 2021 la capital vizcaina registró el número más bajo de accidentes de la última década, 1.504", y ha animado a no ser complacientes. "Estos datos confirman que vamos por la buena senda, que las medidas implementadas en Bilbao, como limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en la villa, están dando sus frutos, pero aún nos queda un largo camino por recorrer", ha indicado. La concejala destaca la importancia de quelos representantes públicos "trabajemos conjuntamente para garantizar que nuestras ciudades sean seguras y haya espacios para todo el mundo".
En este sentido apela por "buscar una fórmula de convivencia entre coches, peatones y bicicletas" y pide a la ciudadanía que sea "escrupulosa en el respeto de las normas viales".
"Nos atañe a todos"
Por su parte, Rosa Trinidad, presidenta de Stop Violencia Vial, ha mostrado su confianza en que" tanto conductores como peatones tomen conciencia de su responsabilidad en la siniestralidad vial. Conseguir el reto 0 víctimas mortales en los viales nos atañe a todos y todas", ha señalado, a la vez que ha asegurado que "es una responsabilidad compartida en la que tenemos que comprometernos, todas las personas usuarias de la carretera, con cumplir las normas de circulación y convivencia".
Trinidad ha añadido que "la sociedad está demandando más concienciación social y más ayuda a las víctimas" y ha pedido a las instituciones que se comprometan a trabajar por el mismo objetivo. "Seguiremos luchando para conseguir 0 fallecidos por violencia vial y tendremos en nuestra memoria, siempre, a nuestros seres queridos que murieron de manera brutal y absurda", ha dicho.
Precisamente "este es el mejor homenaje que podemos rendirles en su día, que la sociedad se muestre decidida a comprometerse para erradicar la violencia vial", ha concluido Trinidad.