Actualizado hace 2 horas
Bizum es la forma de pago más utilizada en España. Con más de 26 millones de usuarios activos y 24 operaciones por segundo en el año 2022, Bizum es una plataforma de pago móvil lanzada en 2016 que permite transferencias de dinero instantáneas entre usuarios utilizando solo sus números de teléfono, entre otras cuestiones.
Integrado con las aplicaciones de banca móvil de la mayoría de los bancos españoles, un total de 38 bancos afiliados, Bizum ofrece una forma rápida, segura y gratuita de enviar y recibir dinero. Además de transferencias entre particulares, permite pagos en comercios físicos y online, y donaciones a ONGs.
Un sistema de pago y transferencias gratuito y sin comisiones creado hace menos de 8 años por una asociación de 34 entidades financieras españolas que permita realizar transferencias electrónicas instantáneas en más de 58.000 comercios on line.
Una herramienta que, como cualquier otra, tiene límites. Pero, ¿cuántos bizums se pueden hacer al mes?
¿Cuántos bizums se pueden hacer al mes?
Según explican desde BBVA, Bizum solamente toma en cuenta el número de solicitudes que realizas en un día o mes. Al día se pueden recibir hasta un máximo de 60 bizums al día, el mismo número que se puede recibir a mes. Por ello, en caso de hacer 60 en un mismo día, ya no se podrán hacer más en todo el mes. Una condiciones que no aplican a ONGs.
Un límite de hasta 60 operaciones al mes con un importe máximo de 1.000 euros por transferencia y un límite mensual acumulado de 5.000 euros. El límite diario de dinero enviado es de 2.000 euros.
Importe mínimo e importa máximo para enviar o recibir un Bizum
Asimismo, es interesante tener en cuenta que el importe mínimo para enviar o recibir un Bizum es de 0,5 euros, mientras que el importe máximo para enviar o recibir un Bizum en una operación única es de 1.000 euros. Además, debido al alto uso de Bizum, los usuarios están obligados a declarar y justificar el origen de sus movimiento en tres casos específicos. No hacerlo puede traducirse en multas de hasta 150.000 euros.
Esos casos hacen referencia a recibir o enviar 10.000 euros o más. No hacerlo puede supone una multa de hasta 5.000 euros por parte de la Administración Tributaria. También hay que declarar los ingresos procedentes de una actividad económica o si se trata de una empresa, es decir, si una empresa hace uso del Bizum como método de recepción de pagos deberán declarar los ingresos por servicios o ventas obtenidos a través de esta vía.