BilbaoDendak -plataforma que agrupa a más de 2.000 establecimientos- y Kutxabank han suscrito un acuerdo de colaboración para ayudar a los negocios locales a "aprovechar el contexto de recuperación" en un año que será clave para apuntalar la vuelta a la normalidad y la reactivación definitiva del sector".
Desde Kutxabank creen que uno de los retos que afronta el sector es mantener la sostenibilidad de sus negocios en un entorno de "intensa digitalización", en el que las ventas a distancia han ganado terreno debido a los nuevos hábitos de consumo acentuados por la pandemia.
Ambas partes han acordado aportar "soluciones específicas que faciliten nuevos canales de venta y comunicación" con su clientela, a través de herramientas diseñadas para los negocios, además de nuevos sistemas de pago digital. En opinión del presidente de BilbaoDendak, Rafael Gardeazabal, "hay que tener en cuenta que el comercio y la hostelería de Bilbao son un sector económico clave en la ciudad, que genera riqueza, empleo y actividad económica, con una perspectiva de sostenibilidad", por lo que estimó "fundamental" que Kutxabank ofrezca medidas "para conectar con nuestros consumidores".
Para Xabier Solaeche (director de la Red Minorista de Kutxabank en Bizkaia) la pandemia ha demostrado que "el proceso de digitalización del comercio de kilómetro cero también ofrece grandes ventajas al consumidor, que puede y desea continuar comprando con la confianza y seguridad de toda la vida, en los establecimientos de siempre, ahora también desde cualquier lugar".
El convenio suscrito fija herramientas para facilitar las ventas, entre ellas el sistema Kutxabank Bizum Negocios, que se basa en la tecnología de la plataforma de pagos Bizum que ofrece a los comercios y profesionales la posibilidad de realizar un número ilimitado de operaciones mensuales. Los comercios asociados también contarán con plazox, con el que se pueden fraccionar las compras con tarjeta en el momento del pago.