BlaBlaCar distribuirá más de 13 millones de euros al millón y medio de usuarios españoles que han usado la plataforma desde 2023, gracias a la comercialización de los certificados de ahorro energético, fruto del ahorro auditado de compartir coche.
En concreto, todos los conductores que hayan publicado sus asientos vacíos en BlaBlaCar y compartido gastos con al menos un pasajero desde el 26 de enero de 2023 hasta el 18 de julio de 2024 recibirán un ingreso automático en su cuenta bancaria de 8 euros.
Por su parte, los pasajeros que hayan utilizado la plataforma en el mismo periodo recibirán dos bonos de 5 euros cada uno, no acumulables, para descontar de sus próximos viajes en coche compartido. En el caso de haber viajado como conductor y pasajero en este periodo, los usuarios recibirán ambos incentivos.
Certificados de Ahorro Energético
La incorporación del modelo carpooling al sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) en enero de 2023 supuso el reconocimiento del coche compartido como una alternativa modal que, más allá de sus externalidades positivas en lo social y económico, también genera ahorros de energía, al optimizar la ocupación de vehículos que ya están en la carretera.
La fórmula publicada en el catálogo CAE mide el ahorro energético que supone que usuarios de carpooling dejen de utilizar su vehículo privado particular, o el de un allegado, para trayectos que ya están realizando otros conductores y conductoras.
La cifra total de ahorro de este primer BlaBlaBono Energético (181 GWh) equivale al consumo de energía anual de 46.000 hogares o, lo que es lo mismo, algo más de la energía anual consumida por todos los hogares de Denia (Alicante) o San Feliú de Llobregat (Barcelona).