Con la época navideña a la vuelta de la esquina, se aproxima el tan esperado Black Friday, día marcado en el calendario por los grandes descuentos que ofrecen muchos establecimientos. Pero esto puede suponer una espada de doble filo y un derroche innecesario.
En Onda Vasca hemos salido a la calle para comprobar si nos dejamos llevar hoy por las compras compulsivas. Y en esta noticia puedes escuchar que la mayoría compara los precios con días de antelación.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, recomiendan que, si estamos interesados en adquirir un producto, no esperemos al último momento para buscar el precio. Es aconsejable comparar precios en distintas tiendas con hasta un mes de antelación, para ver si los descuentos que se nos anuncian en el Black Friday son tales. Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, lo resume de esta manera: "El ahorro está en la comparación". La ley dice que, junto al precio rebajado, debe aparecer indicado el precio original o el porcentaje de descuento aplicado.
Y, ¿qué pasa si el producto comprado luego no nos gusta? A la hora de cambiar un producto, debemos tener en cuenta que, salvo que esté defectuoso, la tienda no está obligada a devolvernos el dinero. Otras opciones son el cambio por otro producto o un vale por el precio de aquello que queremos devolver. A tener en cuenta que la política de pagos y cambios debe estar visible en la tienda. Ésta es una materia especialmente sensible a la hora de comprar por internet. Por ley tenemos 14 días para devolver el producto si no nos convence, pero puede darse el caso de que lo hayamos comprado en otro país y, en caso de querer devolverlo, el paquete tarde más de 14 días en llegar. En caso de devolución, recuerden, que tenemos que guardar el ticket de compra siempre. Loizaga recuerda: "Lo que se rebaja son los precios, no nuestros derechos como consumidores".
Interesante sin duda, según nos dice la OCU, es el uso de las tarjetas virtuales. Muchos bancos dan hoy en día la opción de realizar una tarjeta virtual. Tiene su propia numeración, podemos cargarla con el importe que deseemos y desactivarla con un sólo 'clic'. Su principal ventaja es que suponen un cortafuegos extra: "El 'phising' está a la orden del día, cuesta que te roben la cartera en la calle, pero con las tarjetas de crédito, te roban el dinero del banco en un cuarto de hora", apunta Kepa Loizaga.
Para que no "te timen" ni te pierdas en este black friday, aquí van 10 consejos. Tu bolsillo te lo agradecerá.
Comparar precios
Antes de comprar cualquier producto, ya sea en una tienda física o internet, lo primero que hay que hacer es consultar su precio y compararlo con el de otros establecimientos. No hay que precipitarse y es recomendable comparar diferentes precios del mismo producto y escoger entre ellos.
Consultar el precio original
Tanto compradores como vendedores conocen la fecha del Black Friday. Por esa razón, éstos últimos se adaptan con anterioridad a la llegada de ese día. Al fin y al cabo, su objetivo es ganar dinero, por lo que semanas antes aumentan el precio de sus productos para que luego el descuento en Black Friday sea mayor y dé la sensación al comprador de que está obteniendo un 'chollo' cuando en realidad no es así.
En internet existen varias páginas y aplicaciones que demuestran mediante gráficas el precio de un mismo producto a lo largo del tiempo.
Consultar la política de devolución
El Black Friday también es uno de esos días marcados en el calendario para adquirir los regalos de Navidad. Muchos establecimientos cuentan con políticas de devolución de mayor o menor extensión posterior a la compra de cualquiera de sus artículos. En caso de comprar un regalo para otra persona, o una prenda sobre todo, es recomendable consultar si existe la posibilidad de devolverlo y el periodo de tiempo para hacerlo.
Comprobar que el producto no es defectuoso
Tiendas y páginas web aprovechan el gran consumo que se realiza el día del Black Friday para deshacerse de productos que llevan en sus almacenes mucho tiempo o incluso de los que están defectuosos. Una vez obtenido el producto a través de internet, o antes de adquirirlo en tienda, es imprescindible que el artículo esté en perfectas condiciones y que no contiene ningún tipo de desperfecto por el que al de unos días haya que devolverlo a la tienda.
Activar las notificaciones en tiempo real
Una ventaja que tiene utilizar apps de tiendas en el smartphone es que es posible recibir notificaciones instantáneas y a tiempo real de las últimas ofertas que ofrecen las grandes marcas.
Conservar la factura
Al igual que el periodo de devolución de los productos, también hay que comprobar la factura y no perderla. Para poder devolver un producto, es necesario presentar la factura de la compra.
Hacer una lista de lo necesario
En el Black Friday no hay que precipitarse. Pese a que los precios sean menores, o al menos lo parezcan, las personas tienden a gastar más de la cuenta y a adquirir productos que no necesitan. Para evitar derrochar dinero y no comprar artículos innecesarios, se aconseja elaborar una lista con todos los productos necesarios y centrarse únicamente en éstos.
Establecer un presupuesto previo
Cada persona debe tener muy en cuenta su bolsillo para después no arrepentirse y tener que devolver algunos productos. Es muy importante no verse afectado por los bajos precios y comenzar a derrochar más de lo esperado.
Comprar en sitios fiables y seguros
Esto se aplica, sobre todo, a la hora de realizar compras por internet. Muchas páginas web pueden llegar a ser inseguras para el usuario y terminar obteniendo los datos de los usuarios y utilizarlos sin su autorización. Para evitar cualquier tipo de problema, las compras por internet, ya sea en Black Friday o cualquier otro día, tienen que ser realizadas en sitios seguros y de confianza.