El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió ayer en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, al que transmitió su preocupación por el futuro de su pueblo e instó a frenar la violencia con Israel, tras varios días de fuerte escalada de tensión en la región. “Lo que estamos viendo ahora es que el horizonte de los palestinos se está encogiendo, cuando se debería estar expandiendo, y eso es algo que debe cambiar”, dijo Blinken en declaraciones conjuntas tras el encuentro.
El secretario de Estado defendió la solución de dos Estados para el conflicto como la única forma de que israelíes y palestinos obtengan “democracia, oportunidades y dignidad” en igual medida. Sobre esta cuestión, dijo que Estados Unidos se opone a “cualquier acción de cualquiera de las partes que haga ese objetivo más difícil de alcanzar, más distante”.
A su vez, detalló una serie de políticas problemáticas, sobre todo del Gobierno israelí, como la expansión y legalización de colonias en Cisjordania, las demoliciones y los desalojos de viviendas y las alteraciones del statu quo en los lugares santos.
Además, instó a ambas partes a “condenar de forma inequívoca cualquier acto de violencia, independientemente de la víctima o del autor”, y advirtió sobre el peligro de “incitar y consentir la violencia”, sin hacer referencias específicas.
El encuentro de Blinken con el líder palestino en la Cisjordania ocupada se produjo en la escala final de una breve gira por Oriente Medio que comenzó el pasado domingo en Egipto, y siguió el lunes y ayer en Israel.
El pasado lunes Blinken se reunió en Jerusalén con el presidente israelí, Benjamín Netanyahu, e hizo hincapié en la necesidad de rebajar la escalada de violencia en la zona, que ha dejado más de 20 muertos en la última semana y desencadenado fuertes medidas tanto por parte del Gobierno derechista de Netanyahu como de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Blinken hizo también referencia a la necesidad de fortalecer y reforzar a la ANP como parte del proceso para sentar las bases de un Estado democrático palestino. Por último, destacó la intención de EE.UU. de “restablecer” y “reconstruir” la relación con el Gobierno palestino.
Abás responsabiliza a Israel
Mahmud Abás, por su parte, transmitió a Blinken que la ANP “responsabiliza al Gobierno israelí” por la reciente escalada y remarcó que las acciones israelíes “socavan la solución de dos Estados”.
Además, enfatizó que las decisiones tomadas en los últimos días –que incluyen la interrupción de coordinación de seguridad con Israel– tienen por objetivo “proteger los intereses” del pueblo palestino tras “haber agotado todas las vías” con el Gobierno israelí.
Sobre el vínculo con Washington y tras varios años de altibajos en las relaciones bilaterales, el mandatario se mostró dispuesto a “trabajar juntos” con el apoyo de la comunidad internacional para “restaurar el diálogo político con la meta de acabar con la ocupación israelí”.