El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha partido este domingo hacia Israel en un viaje que pretende impulsar las negociaciones para un alto el fuego y liberación de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza.
Es el noveno viaje de Blinken a la región desde el estallido de las hostilidades en octubre e incluye en la agenda reunirse este lunes por la mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Tras la reunión de la semana pasada en Doha (Qatar) en la que estuvo ausente Hamás, la próxima semana hay previsto nuevos encuentros en El Cairo para intentar cerrar un acuerdo basado en la propuesta lanzada por Estados Unidos.
Este mismo domingo, Netanyahu ha defendido la posición de su país en las "complejas" negociaciones para un alto el fuego en Gaza y ha pedido a los países mediadores (Qatar, Egipto y EEUU) que dejen de hacer presión sobre el Gobierno israelí para centrarse en su lugar en el inmovilismo, a su juicio, exhibido por el movimiento islamista palestino Hamás durante todo el proceso.
El primer ministro ha incidido en que Israel se ha mostrado dispuesto a hacer un ejercicio de "flexibilidad" en ciertos aspectos pero "hay cosas sobre las que tenemos que ser inflexibles", sin dar más detalles, aunque medios israelíes han indicado que una de ellas es la insistencia de Israel en mantener su presencia militar en los corredores que ha abierto en Gaza.
Fases de la tregua
El plan anunciado por Estados Unidos para una tregua se desarrolla en torno a tres fases, la primera de las cuales se prolongaría durante seis semanas. En este plazo, las fuerzas israelíes se retirarían de las zonas pobladas de Gaza y se produciría la liberación de varios presos palestinos a cambio de la entrega de rehenes vulnerables.
En una segunda etapa, serían liberados el resto de rehenes, en el marco de un final ya permanente de las hostilidades, mientras que la tercera y última fase consistiría en el inicio de la reconstrucción de la Franja y en la entrega de los cuerpos de los secuestrados ya fallecidos.