La Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco ha iniciado las obras de refuerzo del dique exterior del puerto de Hondarribia. Con un presupuesto de casi 2 millones de euros (1.990.979€), supondrán el refuerzo de la infraestructura en la zona del talud exterior y del morro de la bocana. El objetivo es mejorar su estabilidad frente al oleaje y favorecer, de este modo, el correcto desarrollo de la actividad portuaria.
Y es que según señalaba el director de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxeberria, "el cambio climático está provocando una subida de la altura del mar y de las olas, por ello debemos acometer obras de refuerzo en nuestras principales infraestructuras para garantizar que la actividad en los puertos se desarrolle con la debida normalidad".
La primera fase de las obras ha comenzado esta misma semana en Hondarribia y tendrán una duración estimada de 12 meses. El primer paso es el transporte de 1.988 bloques de hormigón de 5, 9, 12 y 18 toneladas que se transportarán en camión por carretera hasta el puerto durante las próximas dos semanas. En concreto, cuatro camiones realizarán dos viajes cada hora, con lo que cada media hora un camión entrará en Hondarribia. El alcalde, Txomin Sagarzazu, reconocía que "como ciudadanos vamos a notar el paso de los camiones, pero es una obra necesaria". De hecho, el Abad Mayor de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Hondarribia, Norberto Emazabel, añadía que "tendremos más seguridad para nuestros barcos. Ahora en invierno llega un momento en que, con marejadas grandes, nos está costando mantener los barcos y creemos que esta obra frenará bastante la fuerza de la ola".
Esos bloques de hormigón de alta densidad se colocarán en los huecos surgidos tras los desplazamientos de los bloques antiguos a consecuencia de los temporales de los últimos años. La actuación se completará con el sellado de las fisuras del espaldón. Desde la dirección de Puertos señalan que este tipo de hormigón reutiliza residuos áridos que provienen de la siderurgia y que, así, se reduce el consumo de recursos naturales procedentes de cantera.
Una iniciativa que comienza en Hondarribia y que el Gobierno Vasco extenderá, en los próximos meses a otros puertos vascos. Puedes escuchar las valoraciones del director de Puertos y Asuntos Marítimos, Aitor Etxeberria; el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y el Abad Mayor de la cofradía San Pedro de Hondarribia, Norberto Emazabel, en el audio.