Cada vez son más los métodos de estafas a través de los teléfonos móviles. Desde correos electrónicos hasta los mensajes fraudulentos indicando que hay un problema en el envío de un paquete mientras se hacen pasar por la empresa de transporte. Los avisos por parte de las autoridades para no caer en ellas también son cada vez más habituales.
Por ello, la concienciación que tiene la sociedad acerca de este problema es mayor con el paso del tiempo. Los ciberdelincuentes buscan reinventarse para poder acceder y robar los datos de los usuarios de los dispositivos móviles y así poder realizar las estafas.
Una de las nuevas formas es la denominada 'Bluesnarfing', la cual se basa en acceder y robar todos los datos de un dispositivo móvil a través del Bluetooth del mismo. Esto puede, sobre el papel, no suponer un gran problema, ya que hay una gran cantidad de usuarios que no hacen uso de esta función del 'smartphone'.
El auge del 'Bluesnarfing' está directamente ligado a que los usuarios cada vez tienen más enlazados entre sí sus dispositivos a través del Bluetooth. Ya sean los auriculares inhalámbricos, los relojes inteligentes o un ordenador portátil. Al contar con tantas conexiones simultáneas, es muy probable que el Bluetooth del teléfono móvil se quede activado en todo momento. Ahí es cuando los ciberdelincuentes aprovechan para proceder a la usurpación de datos.
Una vez acceden al teléfono, estos perpetradores lograr el total control del dispositivo. Únicamente necesitan estar a 15 o 20 metros de distancia del dispositivo para obtener todos los contactos almacenados, acceder a mensajes y correos electrónicos e incluso robar todas las contraseñas de las aplicaciones instaladas.
Tras realizar el conocido 'Bluesnarfing', esos datos pueden posteriormente ser utilizados en la 'dark web', la parte menos conocida de internet y que está totalmente relacionada con la delincuencia, para cometer otros delitos.
Como evitar el 'Bluesnarfing'
Tal como se ha mencionado previamente, la forma más sencilla de evitar ser estafado mediante la técnica del 'Bluesnarfing' es reduciendo el tiempo de uso del Bluetooth del dispositivo. Por ello, es recomendable activarlo únicamente en momentos de uso y no dejarlo encendido en todo momento.
Además, y esto también supone una mayor seguridad ante todo tipo de estafas, es actualizar siempre el software del teléfono móvil. Estas actualizaciones siempre traen consigo pequeños cambios que realizan las empresas para fortalecer las barreras de seguridad ante los ciberdelincuentes.
Finalmente, las autoridades también recomiendan en innumerables ocasiones que, al tener el Bluetooth activado, solo se acepten solicitudes de conexión a través de esta función que sean seguras. En la mayoría de dispositivos, una vez activado el Bluetooth, aparece una lista de dispositivo que están dentro del radio de alcance de conexión. Cada dispositivo tiene su propio nombre, por eso conviene conocer concretamente el nombre de los dispositivos que tenemos para escoger correctamente a la hora de dar permiso para acceder al 'smartphone'.
Ver esta publicación en Instagram