Hoy mismo, Ekaitz Herrera y Koldo Rodríguez, vivirán uno de los días más importantes de sus vidas, porque se darán el "sí quiero" en una boda tradicional organizada en Abadiño. Lo harán delante de más de un centenar de invitados vestidos con las ropas típicas de las bodas vascas del siglo XIX.
La boda será una boda simbólica, que se llevará a cabo en Zelaieta, donde se representará una boda vasca a la antigua usanza. Antes de la boda, los novios, junto al sacerdote y los acompañantes de la boda caminarán en un pasacalles hasta la Plaza San Trokaz, donde se celebrará la ceremonia.
Este enlace es tan particular, porque tiene como objetivo reivindicar que las costumbres tienen que adaptarse a los nuevos tiempos, es el primer enlace que se hace entre dos personas del mismo sexo recreando una boda de época. Comenzará al mediodía en la farmacia de Zelaieta y llegará hasta la iglesia de San Tronkaz donde se llevará a cabo la ceremonia, en la que participarán, como es habitual en las bodas vascas, bueyes que tirarán de un carro que cargará el ajuar.
Importancia a las mujeres
Generalmente , la ceremonia suele ser oficiada por el alcalde y un notario que son interpretados por diferentes vecinos de la localidad. Pero como este, es un año de cambios y reivindicaciones, este año esos papeles serán interpretados por mujeres.
Fiesta y comida
Tras la ceremonia se celebrará una comida popular en la carpa del Ferialeku a la que asistirán 480 personas, que se divertirán al ritmo de la trikitixa.