Balmaseda, finales de octubre. Son protagonistas, las fiestas de San Severino, y por supuesto, y nunca mejor dicho, su plato estrella: sus célebres putxeras, que este año alcanzan una cifra redonda, sus primeros 50 años, si bien datan de 1971. Después de dos años de paréntesis debido a la pandemia, regresan.
Y lo hacen por todo lo alto. Es más, se espera tan alta participación que en esta ocasión "se va a limitar a 250 el número de inscripciones", según declara en Onda Vasca el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Balmaseda, Ander Rivero. "Es una edición muy especial del Concurso Internacional de putxeras ferroviarias, el día grande que además cae en domingo y va a hacer bastante buen tiempo - se esperan sol y 24 grados de temperatura -, así que se dan todos los ingredientes".
Causa solidaria
Todos aquellos interesados en participar deben apuntarse si es preinscripción en la web cofradiadelaputxera.com con un coste de 5 euros, o 10 euros si la inscripción es 'in situ' en la plaza. De una manera u otra, simplemente por participar, "recibirán un par de regalos superior a ese importe y todo el dinero recaudado irá a una causa solidaria, esta vez destinado a la investigación de la esclerosis múltiple", confirma Rivero.
“ Subijana aúna valores de tradición y vanguardia ”
Para tan destacada onomástica, se lleva a cabo la incorporación de Pedro Subijana al jurado y al elenco de cofrades de honor: "Cada año se nombra un cofrade y se ha elegido a Subijana, un cocinero que aúna muy bien los valores de tradición y vanguardia en el mundo gastronómico y también va a hacer de jurado de excepción", confirma el concejal. Junto al propietario del restaurante donostiarra Akelarre también estará presente Nerea Cuenco, sumiller del restaurante Sikera de Barakaldo, que valorarán a las mejores alubias.
Cata a ciegas
Por lo que al funcionamiento del concurso respecta, "se establecen tres categorías de cata: la visual, la presencia, que las alubias estén enteras, el caldo esté bien ligado con la alubia; el punto de la alubia, que es bastante importante, pueden tener buen aspecto pero pueden estar duras o al revés; y por último, el sabor", destaca el edil encartado. Cada uno de estos tres baremos se pondera con una serie de puntos y las mejores pasarán al jurado de excepción.
La cata de cada olla será a ciegas, "va anónimo y muy objetivo. Igual tienes un día malo, se te han quemado un poco, el producto...hay muchas variables, aunque esta gente falla poco y hay mucha competencia", subraya Ander Rivero.
Entre los posibles ganadores figura José Luis Arechederra, Piza, un balmasedano que ha ganado en más de una ocasión y que viene de ganar hace unas semanas "una especie de Champions League, putxeras de campeón de campeones que se celebró en el cercano Palacio de Horcasitas con un jurado de 20 cocineros y críticos gastronómicos de primer nivel. Estuvieron peleando todos los gallos y Piza se coronó como 'putxero sukaldari nagusi'. Estaban muy buenas, y le veo entre los diez primeros", desvela el responsable municipal.
“ Somos el más antiguo y prestigioso concurso ”
La putxera ganadora será premiada con 1.000 euros en metálico, aunque ganar también tiene otras recompensas, concluye Ander Rivero. "Es el más antiguo y más prestigioso dentro de los concursos de putxeras y mucha gente no viene por el dinero, sino por el prestigio y por decir "he ganado en Balmaseda". Pero evidentemente si quieres mantener esos estándares, tanto de calidad como de prestigio, los premios también tienen que estar a ese nivel".
Asimismo, para conmemorar tan señalada fecha el puesto 50 también va a tener premio. "Es un puesto aleatorio, es difícil calcular el 50 pero este año hay ese pequeño detalle conmemorando las bodas de oro".
Las fiestas de San Severino comenzaron el viernes, anoche tocó 'Doctor Deseo' en concierto, y para hoy, el día grande, las mejores putxeras, con un programa especial de Onda Vasca desde la ciudad encartada.