Actualidad

Bodegas vascas participan en una misión comercial en Japón

Representantes del sector buscan abrir nuevos mercados para sus vinos
Una visitante a uno de los eventos del sector vitivinícola vasco degusta uno de los caldos. / IREKIA

Una misión comercial compuesta por representantes de 22 bodegas de vinos de Rioja Alavesa, txakoli y sidra presentaron ayer martes sus productos en Japón con la intención de abrir nuevos mercados, según informó el Gobierno vasco. La delegación vasca en Tokio, liderada por la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, se reunió con un “selecto grupo” de profesionales y sumilleres de varios restaurantes con estrella Michelin -entre ellos el local vasco ‘Eneko Tokio’-, así como con varios hoteles de lujo.

“Quienes conocen los vinos de alta calidad saben distinguir nuestra marca y origen. Afortunadamente, Japón tiene un paladar exquisito, idéntico al nuestro, y saben apreciar la alta cocina, los productos de Km0 y la marca Basque Wine, que engloba a los vinos y sidras elaborados con tradición y rigor, como lo hacemos en nuestro país”, señaló la consejera. Barredo acudió, en primer término, a un encuentro comercial desarrollado por las bodegas y, horas después, acompañada del viceconsejero Raúl Pérez Iratxeta, apuntó “el creciente interés” que suscitan los vinos vascos en otros mercados internacionales, como el estadounidense, el mexicano, el suizo o el británico. Tras la presentación de los productos ante el colectivo de profesionales nipones, el divulgador enológico Mikel Garaizabal dirigió una cata de vinos de Rioja Alavesa y txakolis reconocidos con “elevadas puntuaciones” en las selecciones de Parker y Tim Atkin.

La misión comercial vasca también aprovechó su estancia para presentar una nueva iniciativa internacional: ‘EDA- Drinks and Wines Campus’. Desarrollada por el Gobierno vasco con el apoyo de la Diputación alavesa y el Basque Culinary Center, tiene por objetivo “promover el desarrollo económico y social sostenibles a través de las bebidas y el vino”. Cuenta con dos sedes, diseñadas por Carvalho Araújo, situadas en Gasteiz y en Laguardia.

Este martes, la delegación encabezada por la consejera participará en ‘Basque Wine-Japan Connection’. Tendrá lugar en la ciudad de Osaka, en el marco de Festak Yomachibori. Junto a 35 profesionales, prensa especializada y chefs como Yoshitsugu Yamamoto y Ryusuke Nakano, detallarán la conexión Japón-Euskadi y degustarán un maridaje de productos vasco-nipones con vinos de Rioja Alavesa, txakoli y sidra.

Tras la feria, los vinos vascos llegarán hasta el emperador de Japón, Naruhito, que “recibirá un lote de productos”, según explicó el viceconsejero Raúl Pérez Iratxeta. En Japón hay 474.048 restaurantes y cafeterías. Es el estado con mayor densidad hostelera con un establecimiento por cada 266 personas. “Para Euskadi, es muy importante este mercado. Hay mucha afinidad”, dijo Barredo, que destacó que ambos territorios “tienen lenguas milenarias” y una “afición muy especial por la gastronomía y del producto de alta calidad y de cercanía”.

30/10/2024