Política

Bolaños asegura que las medidas de ahorro energético apenas afectarán a los ciudadanos

Sostiene que las que ya están en vigor no están teniendo impacto negativo en la población
Ha defendido las medidas adoptadas hasta la fecha, entre las que destaca el apagado de los escaparates entre la 1 y las 6 de la mañana.

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha afirmado este miércoles que el Gobierno español pretende que las nuevas medidas de ahorro energético que está preparando apenas afecten la vida de los ciudadanos, como de hecho ya está sucediendo con las que ya están en vigor, según ha opinado.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Bolaños ha señalado que el Gobierno español busca que estas medidas supongan "una afectación mínima para la vida". Se ha expresado de este modo, al día siguiente de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegurase en el Senado que las nuevas decisiones "no van a ser dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, describe la derecha.

Putin tiene la llave del gas

Para Bolaños las nuevas medidas seguirán la misma línea de las que ya están en vigor, que a su juicio prácticamente no están afectando la vida diaria de los ciudadanos.

Sin embargo, ha pedido ser conscientes de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene la llave del gas y puede cortar el suministro y por tanto es necesario "ahorrar y ser solidarios" con otros países que tienen mayor dependencia del gas ruso que el Estado.

En línea con Francia y Alemania

En esa línea ha defendido que a día de hoy se está aplicando el plan de ahorro convalidado por el Congreso de los Diputados y cuyas medidas van en línea de lo que están realizando otros países europeos como Francia y Alemania.

Así, ha defendido la pertinencia de medidas como el límite del aire acondicionado en centros comerciales, el apagado de los escaparates entre la 1 y las 6 de la mañana dado que el impacto en la vida de la gente "ha sido verdaderamente ninguno", ha trasladado.

Sin propuestas del PP

Además Bolaños ha indicado que en este Plan de Contingencia Energética que el Ejecutivo presentará este mes de septiembre a la Comisión Europea, se está trabajando junto a las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios, y las empresas, aunque ha afeado que el PP no le haya hecho llegar ninguna aportación.

En este sentido, ha acusado a Feijóo de no tener propuestas y de "blandir un taco de folios en blanco" en el debate con Sánchez en la Cámara Alta. A su juicio, la "inseguridad" del PP les ha llevado a esperar a que pase el debate para presentar su documento de propuestas de ahorro de energía.

Bolaños ha ironizado al señalar que, seguramente, en este momento haya alguien en la sede del PP en la calle Génova intentando terminar "a toda prisa" esta batería de medidas.

08/09/2022