Actualizado hace 46 segundos
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que el ministro Óscar López mandará "pa'casa" en 2027 a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a su pareja y a su jefe de gabinete en las próximas elecciones como líder del PSOE de Madrid.
"Adiós, Ayuso, pa'casa. El delincuente confeso, pa'casa. Perdón, perdón, he dicho delincuente confeso, quería decir ciudadano ejemplar. La presidenta ejemplar, pa'casa. El ciudadano ejemplar, pa'casa. El hermano comisionista, pa'casa. El jefe de gabinete ejemplar, pa'casa", ha expresado en el Congreso regional del PSOE-M, donde ha arropado a López.
Cumplir la "misión" de derrotar a Ayuso
Bolaños le ha emplazado a cumplir la "misión" de derrotar a Ayuso, señalando que cree que "se va a esforzar y lo va a conseguir". "Adiós, Ayuso, pa'casa", ha manifestado, imitando al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez.
"En julio de 2023 paramos a la internacional ultra, igual que lo vamos a hacer en el año 2027", ha augurado, además de decir que "en España el único gobierno de ultraderecha puro es el que dirige la Ayuso, que es ultraderecha", basado en "el insulto, la crispación, el odio, las mentiras, la xenofobia, todo para tapar la incompetencia".
Bolaños ha afirmado que con López se puede tener en la Puerta del Sol a una persona "respetuosa" que devuelva a Madrid a ser "una comunidad acogedora, hospitalaria, amable, que no resulte antipática al resto de España, sino todo lo contrario, la comunidad que siempre ha sido de acogida de todos los españoles".
"Mentir es el medio para que acaben recortando el Estado del bienestar y los derechos y vuestros intereses. Todo el día insultando, crispando y faltando al respeto", ha recriminado a Ayuso, con quien los madrileños viven "cada día peor", ha dicho.
El ministro de Justicia ha sostenido que existe una "gran internacional ultra" formada por millonarios y reaccionarios que van "de la mano sin esconderse", además de criticar el giro del PP con el decreto ómnibus.
Albares: Madrid es el laboratorio de la ultraderecha
De su lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que Madrid es "el laboratorio de los experimentos del PP" y de "la internacional reaccionaria".
"Eso es muy grave y sabéis los recortes que eso lleva. En Madrid es donde están haciendo el experimento de fusionar a la derecha con la extrema derecha para que ya se confundan, para que sean la misma cosa", ha considerado.
Albares ha asegurado que "sólo con Óscar López a la cabeza" puede pararlo el PSOE-M y ha llamado a evitar el "escepticismo", reclamando la movilización de "todas las madrileñas y de todos los madrileños".
Illa insta a Ayuso a hacer política "sin ruido"
También ha respaldado a López el presidente de la Generalitat de Cataluña y líder del PSC, Salvador Illa, que ha agradecido el apoyo del PSOE-M a los socialistas catalanes en los momentos duros y les ha recomendado trabajar "juntos" para llegar a gobernar.
Illa ha incidido en que "la política útil es también la política serena", la que se hace "sin ruido", que "no hace bien". "Es una frase que algunas aquí en Madrid deberían aprender", ha señalado, en alusión a Ayuso.
El dirigente catalán, además, ha aconsejado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que mire la actitud de la excanciller alemana Ángela Merkel contra la ultraderecha. "Y vea lo que es tener convicciones, lo que es poner líneas rojas. Más europeísmo y menos trumpismo, más Merkel y menos Abascal".