La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha reconocido que es "probable" que el Ejecutivo español pierda la votación de la senda de estabilidad de este jueves en el Congreso de los Diputados si el PP no decide apoyarlo, dando a entender que no tienen los votos de Junts.
A pesar de que el secretario de Organización, Santos Cerdán se reunió el pasado viernes en Suiza con el expresidente catalán, Peña ha señalado que no conocen el sentido del voto de Junts, ha calificado este encuentro como "ordinario" y ha evitado aportar más detalles sobre la reunión.
Nueva derrota en el Congreso
"Si el Partido Popular vota en contra de la senda de déficit es probable que el Gobierno pierda la votación. Eso es lo de menos, porque lo que es seguro es que el señor Feijóo perderá cualquier oportunidad de presentarse ante los españoles como un político de Estado", ha señalado Peña en una rueda de prensa en la sede nacional del partido en la calle Ferraz.
Al ser cuestionada sobre que cargue la responsabilidad de no sacar adelante esta votación en el PP y no en Junts, Peña afirma que cada diputado tendrá que dar las explicaciones en su territorio de lo que votan en el Congreso, dado que no aprobar la senda de estabilidad supondría alrededor de 12.000 millones de euros menos para comunidades autónomas y ayuntamientos, según indican los socialistas.
"Junts, el Partido Popular y otros partidos tendrán que ser responsables" con el sentido de su voto, ha apuntado en ese momento. En esa misma línea, fuentes socialistas señalan que no hay una negociación en marcha con los de Puigdemont sobre la senda de déficit aunque sí hay conversaciones con esta formación.
Bolaños no pierde la esperanza
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha pronunciado también este lunes sobre las negociaciones que ha mantenido el PSOE con Junts en Suiza para tratar de sacar adelante el techo de gasto en el Congreso. "No damos por perdido absolutamente nada", ha asegurado.
En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro ha evitado precisar el contenido de las negociaciones. "Comprenda que no demos detalles de unas conversaciones que son habituales entre grupos parlamentarios y que no deberían sorprender a nadie", ha señalado.
Sobre este extremo, Bolaños ha defendido que "lo raro es no dialogar". "Lo normal es que dialoguemos, que intentemos llegar a acuerdos. No damos por perdido absolutamente nada", ha apuntado tras ser preguntado si daba por perdido los apoyos del partido liderado por Carles Puigdemont.
Con todas las fuerzas
El titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha insistido en normalizar que el Gobierno hable con los grupos parlamentarios. "Lo hacemos por supuesto con Junts, pero también lo hacemos con ERC, con el PNV, con Podemos, con todas las fuerzas políticas que conforman un grupo de partidos políticos que pueden ayudar a llevar a cabo la agenda legislativa de este Gobierno", ha manifestado.
Bolaños ha subrayado que "esas conversaciones se han de producir con total naturalidad" y ha recalcado que el objetivo del Ejecutivo es "ir logrando acuerdos" como los de legislatura anterior. Con todo, el ministro ha aprovechado para afear al PP su negativa a aprobar el techo de gasto.