Política

Bolaños reprocha a Vox su alianza con Trump: "La ultraderecha no vale ni para ser patriota"

El ministro acusa al partido de Abascal de no estar "para beneficiar a los españoles", sino para "dar respuesta a otros intereses"
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno español en el Congreso.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la sesión de control al Gobierno español en el Congreso. / EP

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha reprochado este miércoles a Vox su alianza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha afirmado que la ultradererecha española "no vale ni para ser patriota".

"No son patriotas de España, de esta patria no lo son, serán de otra", ha dicho Bolaños en la sesión de control al Gobierno español en respuesta a una pregunta de la diputada de Vox, Pepa Millán, sobre cómo contribuye su ministerio al bienestar de los españoles.

El ministro ha instado a Millán a leer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que hoy publica el decreto ley de medidas urgentes de respuesta a la amenaza arancelaria, en lugar de hacer "cosas ultraderechistas".

Por contra, ha incidido en que lo primero que debería hacer Vox a favor del bienestar de los españoles es no obedecer órdenes de otros países y ha lamentado que se pongan del lado de quien ha iniciado una guerra comercial.

"Ustedes no están para beneficiar a los españoles, están para dar respuesta a otros intereses" y "se vuelven locos por una palmadita en la espalda en un festival ultra en Washington", les ha recriminado en alusión a la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, en la convención de los conservadores estadounidenses presidida por Trump.

Te puede interesar:

Economía
Los nuevos aranceles de Trump entran en vigor y golpean la economía global

Previamente, Millán ha cuestionado que en el Gobierno español se presenten ahora como "paladines del proteccionismo" cuando sin embargo abren las fronteras de la "competencia desleal" de países como Marruecos y se alinean regímenes totalitarios como China en lugar de con el "mundo libre".

Según la diputada, los aranceles son el "último eslabón de una cadena donde todo está mal, porque pilla a España con más de 90 subidas de impuestos y una agenda 2030 que contribuye al desarrollo de todo el mundo menos el nuestro". Además, ha acusado al Gobierno español de "agachar la cabeza" cuando Junts le exige que el 25 % de su "pírrico" plan de choque contra los aranceles vaya "exclusivamente" a Catalunya.

2025-04-10T08:45:31+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo