CAV

Bomberos de Bizkaia contra el fuego, y contra el cambio climático

El plan de emergencias por incendios forestales de Bizkaia coordina el trabajo de un equipo humano de casi 600 personas

Mucho ha pasado, y cambiado, desde que en el año 1965, la Diputación de Bizkaia iniciara los trámites y estudios necesarios que posibilitaran la configuración de una infraestructura material y humana con la que poner en marcha los primeros parques de bomberos/as.

Fue hace 53 años, en 1970, cuando abrieron sus puertas los primeros parques de bomberos de Gernika, Durango y Trapagaran, en los que un total de 50 bomberos, dos sargentos y un jefe de servicio fueron los encargados de iniciar los trabajos de este servicio en dos turnos laborales diarios.

Cuatro años más tarde entraron en funcionamiento los parques de Basauri, Getxo y Zalla, con otros 54 bomberos y nuevos medios técnicos.

Ya en el año 1985 se puso en servicio el parque de Markina y, un año más, tarde abrió sus puertas el parque de Mungia. A la red de parques de bomberos/as profesionales, se le sumó la red de bomberos/as voluntarios/as en los municipios de Lekeitio, Orduña, Karrantza y, finalmente, el de Otxandio en 1993. Esta red de parques obedece al principio máximo de poder acceder a cualquier municipio de Bizkaia en un tiempo máximo de 20 minutos.

En la actualidad, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia está formado por ocho parques de bomberos y bomberas profesionales distribuidos por todas las comarcas: Urioste (Ortuella), Basauri, Artaza (Leioa), Iurreta, Gernika, Balmaseda (en Zalla), Markina y Derio.

Cuenta con una plantilla de más de 400 personas y una flota de más de 90 vehículos. Están apoyados por las agrupaciones de Voluntariado de Protección Civil de los municipios de Lanestosa, Orduña, Karrantza, Bermeo y Otxandio. Así mismo, disponen de un campo de formación en Ispaster, en el que se forman bomberos y bomberas a lo largo de toda su vida profesional.

En enero de 2019, la Diputación Foral de Bizkaia puso en marcha 'Bizkaia Prest', el centro integral de gestión de emergencias de Bizkaia. Este centro cuenta con los últimos avances tecnológicos en materia de comunicaciones y supone un punto de entrada único de avisos en materia de emergencias a nivel foral, en el que se coordina la respuesta y desde el que se movilizan todos los recursos de la Diputación (humanos y materiales) para una repuesta eficiente y eficaz, con servicio las 24 horas del día.

Servicios

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia actúa sobre siniestros de diferentes niveles:

Nivel alto: incendios urbanos, industriales, rurales, artefactos explosivos, salvamentos en accidentes de tráfico, accidentes con mercancías peligrosas.
Nivel medio: rescates urbanos, amenazas de suicidios, acceso a viviendas con personas en riesgo, acceso a viviendas cerradas con riesgo de incendio, fugas de gas, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.
Nivel bajo: acceso a viviendas cerradas sin riesgo, saneado de construcciones.

Actualización de INFOBI

El cambio climático también se está dejando notar en la mayor virulencia con la que, en ocasiones, se presentan los incendios. También en Bizkaia. La previsión de calentamiento global derivado de este fenómeno, con sequías persistentes, olas de calor y episodios de intensos vientos ha ocasionado que el comportamiento de los incendios forestales sea más extremo. Por eso, la Diputación foral vizcaína ha apostado por la actualización de INFOBI, su plan de emergencias por incendios forestales.

Gracias a esta intervención en el plan se busca que el territorio sea más resiliente ante estos fenómenos adversos.

Con este motivo, el operativo contará con un equipo de análisis de incendios forestales, que llevará a cabo tareas de planificación y prevención y que asistirá a la dirección técnica de extinción cuando se produzca un fuego, asesorándole sobre el comportamiento y posible evolución del incendio en función de la topografía, el relieve, el combustible y las condiciones meteorológicas durante el transcurso del mismo. En este último caso, este equipo se integrará en el Puesto de Mando Avanzado, en el que se centraliza la coordinación del dispositivo de extinción.

Otra de de las principales modificaciones recogidas en el INFOBI es el desarrollo y mejora de las tareas de investigación de la causalidad de los incendios forestales por medio de un equipo especializado en esta materia y conformado por personal técnico y agentes forestales del Servicio de Montes, que trabajarán para determinar con mayor precisión las razones que los han originado. 

Asimismo, INFOBI desarrolla la utilización de maquinaria pesada para las labores preventivas y la extinción del incendio, con la previsión de incorporar una nueva bulldozer, que se sumará a la ya disponible, con el objetivo de incrementar la capacidad de uso de este tipo de recursos mecánicos en el territorio. 

Esta maquinaria aporta una gran oportunidad en trabajos preventivos, como el repaso de cortafuegos y el mantenimiento de la red de caminos y pistas forestales, aspecto este último que resulta también fundamental para garantizar y facilitar el acceso de los recursos de extinción en caso de incendio.

Además, se está estudiando la posibilidad de adquirir un vehículo de acceso a las diferentes tipologías de terrenos forestales, de tipo autocargador -un vehículo que habitualmente se utiliza en la extracción de las masas forestales taladas-, equipado con un depósito de 10.000 litros de agua (el equivalente a más de 2 autobombas forestales de las que utiliza el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento foral) y un cañón de agua con un radio de giro de 360 grados y un alcance de 47 metros. Esta máquina ofrece una ventaja sustancial en las labores de extinción: permite acceder a zonas a las que otro tipo de camiones o cisternas no pueden llegar.

El plan hace especial hincapié en el refuerzo de la formación que recibe el personal que forma parte del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, que se realiza ya de forma anual con todas las personas que lo integran, y también pone el acento en el desarrollo de simulacros para analizar distintos escenarios y establecer los protocolos de actuación más efectivos en la extinción en cada una de esas situaciones.

Estos cambios, y los referidos a la nueva normativa aprobada en materia de prevención y extinción de incendios forestales, se trasladarán ahora a la Comisión de Protección Civil del Gobierno Vasco, órgano que deberá homologarla para su posterior aprobación definitiva en el consejo de gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia. Con la homologación y la aprobación definitiva, la modificación del plan se integrará en el Plan de Emergencias del Territorio Histórico de Bizkaia.

Casi 600 personas

El plan de emergencias por incendios forestales (INFOBI) coordina el trabajo de un equipo humano compuesto por casi 600 personas, entre el personal del Servicio de Montes, agentes forestales, Basalan y del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia.

En él se establece la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en incendios forestales, de acuerdo con los diferentes niveles de riesgo de estos últimos, y las medidas de prevención de este tipo de emergencias, orientadas hacia la gestión sostenible de las masas arbóreas.

Entre sus objetivos se cuentan el análisis de los riesgos de incendios forestales teniendo en cuenta, por ejemplo, el relieve, la vegetación, la coincidencia de condiciones climáticas adversas (altas temperaturas, fuertes vientos, baja humedad), la estacionalidad o las actividades humanas y recreativas en el monte.

Del mismo modo, el documento determina las zonas y épocas de mayor desarrollo de incendios forestales para diseñar medidas en función del análisis de riesgos, concreta un procedimiento de activación de los medios y recursos disponibles (ya sean propios o ajenos) y define las medidas de prevención aplicables para rebajar el nivel de riesgo.

El plan también categoriza el nivel de riesgo de los incendios forestales y define los mecanismos de coordinación con el Gobierno Vasco y con otros territorios para la colaboración en la atención de este tipo de emergencias.

27/03/2023