Los Bomberos de Gipuzkoa han atendido una treintena de avisos por el apagón producido a las 12.32 de este mediodía, que ha durado algo más de una hora y que ha afectado a toda la Península Ibérica. El 80% de las actuaciones por personas atrapadas en ascensores, siendo todas ellas resueltas satisfactoriamente y con celeridad.
Según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa, se han reforzado los equipos en las estaciones de forma inmediata, aunque al restablecerse la normalidad no ha sido un despliegue adicional de recursos.
En cuanto a las residencias, el apagón ha coincidido con el turno de comidas, pero gran la mayoría de las residencias cuentan con grupos electrógenos, por lo que las comidas se han servido con normalidad.
Respecto a las carreteras, en las vías de alta capacidad de Gipuzkoa, como la AP-1, la AP-8, la A-15 y la A-636, no se han registrado incidencias reseñables.
En los túneles, el sistema de alumbrado y energía de emergencia ha funcionado correctamente. Estos sistemas, sujetos a la normativa europea de túneles, mantiene su operatividad durante varias horas.
Los sistemas de respaldo eléctricos en las carreteras se han activado de inmediato, garantizando el funcionamiento normal de los sistemas de señales, alumbrado, seguridad y peajes. Algunas incidencias puntuales han sido resueltas en pocos minutos como en la salida a Bergara Sur de la AP-1.
Los túneles de la red principal, en los que de acuerdo a la directiva europea deben disponer de sistemas de seguridad energética, han operado en todo momento con normalidad.